Constructores jujeños defienden el programa provincial de obras educativas

Jujuy al día® – El presidente del Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Fórbice, reivindicó el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa que implementa el Gobierno de la Provincia para reactivar la obra pública, fomentar inversiones, generar puestos laborales y garantizar el acceso igualitario a la educación. “Es inédito, fuera de lo común, sólido y extraordinario”, definió.

En este sentido, recalcó que el proceso de tramitación de los proyectos “es fluido” y que el financiamiento “está garantizado”.

“El programa inicia con un anticipo financiero para las obras, lo que resulta inédito y saludable”, destacó y apuntó que ese anticipo “fue librado en tiempo récord, lo que permitió a las empresas hacer las inversiones necesarias para el primer tramo de obras”.

“Esperamos ejecutar el primer certificado de obra”, indicó y recalcó que “ya fueron ejecutadas las fojas de medición y esperamos el pago en los próximos días”.

Proyectando a corto plazo, Fórbice exteriorizó las auspiciosas expectativas de los empresarios locales de cara a la nueva ronda de licitación, en esta oportunidad de 12 proyectos, prevista para fin del presente mes. “Las empresas jujeñas están compitiendo mano a mano con otras nacionales”, comentó.

En otro orden, dijo que para la Cámara Jujeña de la Construcción el proceso de edificación de establecimientos educativos “es extraordinario”, al tiempo que enalteció la decisión del Gobierno de la Provincia de encarar este plan con financiamiento propio. “Es fuera de lo común”, sentenció.

Puntualizó que “a la fecha se licitaron 3 paquetes de obras, con 39 proyectos, de los cuales aproximadamente la mitad ya están en ejecución” y enfatizó que “el proceso es fluido y el financiamiento está garantizado”.

Asimismo, defendió la transparencia que impera en la instrumentación del el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa, señalando que los empresarios “conformamos una mesa de seguimiento, entendiendo que la implementación exitosa del plan es un compromiso de toda la sociedad”.

Refirió que la mesa de seguimiento se reunió la semana pasada con funcionarios provinciales, apreciando la “gran solidez” en la ejecución del plan.

Además, remarcó que “el crédito lo estamos pagando todos los jujeños” y recordó que “participaron colegios profesionales en el relevamiento de edificios a reparar, por lo que es un ejemplo de participación pública y privada”.

Advirtió la compleja situación que atraviesa el sector de la construcción, indicando que “producto de la pandemia y de la desinversión por parte de gobiernos nacionales, arrastramos tres años de crisis e indicadores negativos” y subrayó que “el Gobierno de la Provincia hace frente a esta situación con inversiones propias”.

Es oportuno consignar, que el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, compromiso que se pagará con la renta obtenida de la venda de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. Se prevé construir 258 edificios en distintos puntos de la provincia, a los que se sumarán 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G a licitar en breve, equipamiento de última generación a incorporar e instancias de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

obernadores de Jujuy, Salta y Catamarca integran la Mesa del Litio

Sáb Mar 13 , 2021
Con miras a generar desarrollo armónico y sustentable, Jujuy, Salta y Catamarca constituyeron la Mesa del Litio, espacio de construcción conjunta para fomentar inversiones y propiciar la creación de empleo. Jujuy al día® – Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil; de Catamarca; rubricaron el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes