Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El Gobernador de la Provincia fue uno de los expositores por Argentina en la Feria Anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), la más relevante y reconocida en su tipo que convoca a los más importantes actores del rubro minero a nivel global.

Jujuy al día® – Litio, seguridad jurídica, invariabilidad fiscal, ordenamiento catastral y oportunidades de progreso sustentable a partir de la minería, son los ejes centrales que abordó este miércoles el gobernador Gerardo Morales en “El Día Argentino: Inversión y Desarrollo” de la Feria Anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC).

Lo hizo de manera virtual, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; entre otras autoridades.

En este contexto, reafirmó la agenda minera de la Provincia de Jujuy para el período 2020 – 2023, como política de Estado para el desarrollo sustentable de esta actividad económica, privilegiando una visión inclusiva, “toda vez que somos la provincia que mayor cantidad de comunidades aborígenes tiene”, apuntó.

Destacó que “con todas las empresas que invierten en Jujuy logramos establecer un marco de desarrollo y explotación sustentable, respetando los parámetros y las exigencias de la agenda ambiental mundial”.

Al detallar los progresos que experimentó la minería en Jujuy, refirió especialmente al ordenamiento del catastro minero, liberando áreas para exploración y explotación.

También aludió a la definición de condiciones beneficiosas para invertir, a partir de la estabilidad jurídica y la invariabilidad fiscal, “es decir respetando reglas claras para que todos los inversores lleguen a Jujuy con seguridad”, acotó.

Tras señalar el rol estratégico que desempeña la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), subrayó que se encuentra en franca ejecución un amplio plan de inversiones con varias empresas de otros países enfocadas en litio, tales como Sales de Jujuy y Exar, que entre ambas llegarán a fines de 2022 a producir aproximadamente 85.000 toneladas de litio.

Asimismo, citó a Chinchillas que produce plomo, plata y zinc; y otras como El Aguilar que ingresó en un proceso de cuidado y mantenimiento.

A ellas se suman otros grupos empresarios multinacionales con pedimentos y autorización para emprender fases de exploración.

Por otra parte, Morales consignó que “Jujuy participó activamente del desarrollo del Plan Estratégico Minero Nacional para 30 años, el cual cuenta con una fuerte impronta de las jurisdicciones mineras argentinas” y ponderó “la coordinación lograda entre las provincias, que son las propietarias de los recursos naturales, conjuntamente con el Gobierno de la Nación”.

A %d blogueros les gusta esto: