¿Qué es el glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo?

Jujuy al día® – El 12 de marzo tiene lugar el Día Mundial del Glaucoma para concientizar acerca de esta enfermedad que puede afectar gravemente la visión. En este sentido, el Dr. Walter Brigglier, Director Médico del Centro Médico Urquiza de OSPEDYC, explica de qué se trata esta patología y cómo podemos prevenirla y tratarla a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa común de ceguera en el mundo y, actualmente, afecta a más de 4,5 millones de personas. Asimismo, las proyecciones del organismo indican que esta enfermedad podría alcanzar a una población de 11 millones de personas.

El Dr. Walter Brigglier, Director Médico del Centro Médico Urquiza de OSPEDYC, explica que el glaucoma, también conocido como «ladrón silencioso»—porque va «robando» el campo visual de quien la padece progresivamente y con escasa sintomatología—, es un daño en las fibras del nervio óptico, ocasionado por el aumento de la presión intraocular.

«El glaucoma es una patología de los ojos que puede generar daños irreversibles en la visión. Junto con la diabetes, es una de las principales causas de ceguera en el mundo», explica el Dr. Brigglier.

¿Quiénes pueden tener glaucoma?

Si bien cualquier persona puede tener un aumento de la presión intraocular que derive en glaucoma, el Dr. Brigglier señala que existen algunos factores de riesgo a los cuales debemos prestar atención, como por ejemplo:

  • Tener más de 40 años.
  • Tener antecedentes familiares de glaucoma o ceguera de origen desconocido.
  • Haber realizado un tratamiento prolongado con algunos medicamentos, como corticoides.
  • Haber tenido un traumatismo.
  • Tener ciertas patologías congénitas.

¿Cómo se puede prevenir la pérdida de visión por glaucoma?

Debido a que esta enfermedad no presenta síntomas evidentes, el Dr. Walter Brigglier, Director Médico del Centro Médico Urquiza de OSPEDYC, plantea que la única forma de detectarla es midiendo la presión ocular. Para saber si la presión ocular es normal o está elevada, el especialista recomienda realizar una consulta con un oftalmólogo al menos una vez al año.

«En caso de que el paciente presente presión ocular elevada, el especialista recomendará la realización de un tratamiento. Para la mayoría de los casos, el tratamiento con gotas suele ser suficiente, mientras que, para otros, es necesario realizar una cirugía», explica el Dr. Brigglier.

Además, el profesional indica que las personas que tengan glaucoma deben realizar controles periódicos con el médico especialista para evaluar la evolución del tratamiento, el cual debe mantenerse a lo largo de toda la vida.

 «Esta enfermedad puede prevenirse y tratarse de forma temprana realizando controles periódicos con un especialista. Si se detecta a tiempo y se trata de forma correcta, es posible controlar el glaucoma y evitar la ceguera», concluye el Dr. Walter Brigglier, Director Médico del Centro Médico Urquiza de OSPEDYC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

27 emprendedores de San Pedro, recibieron créditos Microsol

Vie Mar 12 , 2021
Jujuy al día® – Junto al gobernador Gerardo Morales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, entregó créditos correspondientes al programa Microsol a 9 grupos de emprendedores, por un monto total de 630 000 pesos. “Este tipo de créditos son muy importantes para la economía jujeña porque […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes