Los cuatro nuevos planes de ANSeS que dan hasta $17.600 al mes: cuáles son y cómo anotarse

0
blank 0 blank 0
Read Time8 Minute, 51 Second

La ANSeS ha abierto la inscripción para una batería de programas que buscan apoyar la cultura y la educación ante la falta del IFE y el ATP, ¿De qué tratan y cómo anotarse?

Jujuy al día® – Aunque el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) se han cerrado hace ya varios meses, el gobierno ha diversificado sus formas de otorgar beneficios a quienes se encuentran todavía en situación de necesidad económica, con aumentos, como los de la Tarjeta Alimentar o de los haberes previsionales mediante la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, o con la vuelta de antiguos planes como, por ejemplo, el Progresar o la Ayuda Escolar Anual, se busca cubrir a quienes más lo necesiten.

Así, financiados por diferentes entidades públicas, en los últimos días una variedad de beneficios han abierto su inscripción, todos enfocados en el desarrollo educativo y/o cultural de los jóvenes, ¿Cuáles son?

BECAS PROGRESAR, entre $ 2.100 y $ 14.000 por mes

Este programa, que apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años, ha vuelto a abrir sus inscripciones a principios de marzo con el objetivo de sumar a 200.000 jóvenes más al plan, pasando de 550.000 a 750.000 alumnos cubiertos.

Aunque se esperan aumentos de las becas para este 2021, por ahora el monto mínimo es de $ 2.100 y el máximo de $ 14.000, de este total se cobra un 80 % cada mes y, si se cumple con los objetivos académicos, el 20 % restante se otorga a fin de año.

Los valores de las becas difieren según la carrera elegida y el año en el que se encuentre cada alumno, por ejemplo, quienes más perciben son los alumnos de 5to año de las carreras consideradas estratégicas (relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte, el petróleo, etc.).

Así, se busca apoyar económicamente a quienes deseen formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estudiar una carrera de nivel superior. Quienes deseen acceder deberán realizar el trámite mediante el sitio de la ANSESdestinado a ello y podrán hacerlo hasta el 31 de marzo si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar cursando los estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación o,
  • Estar realizando un curso de formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Ser argentino por nacimiento o naturalizado que cuente con DNI.
  • Contar con un mínimo de residencia de cinco años en el país.
  • No estar trabajando, o en caso de hacerlo, que no sea un empleo formal y genere ingresos menores a tres salarios mínimos.
  • En caso de vivir con familia, se aplica el mismo punto anterior, con el reconocimiento de grupo familiar autónomo para estudiantes que cuenten con hijos.
  • Tener entre 18 y 24 años (en caso de nivel superior, el límite de edad se amplía hasta los 30 años).
  • Que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual será de $21.600 a partir de marzo.

¿CÓMO ACCEDER?

  • Ingresar a Mi ANSES > Becas Progresar, allí se debe poner la clave personal de Seguridad Social. A falta de clave, es posible crearla en la web.
  • Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.
  • El instituto donde se esté estudiando debe completar y firmar la sección 2 del formulario «Datos de Educación».
  • Subirlo a Mi ANSES.

BECAS MANUEL BELGRANO, $17.621 por mes

Este beneficio, compatible con la AUH, apunta a jóvenes que estudian carreras universitarias relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte y el petróleo. Su objetivo es promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en estas ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país.

La inscripción, abierta desde el 12 de febrero, se encontrará disponible hasta el 30 de abril del 2021 con el 15 de mayo como fecha de otorgación de las 12.000 becas, las cuales se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género y el equilibrio regional.

Esta ayuda tiene una duración de 12 meses y puede renovarse hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado. Su valor actualizado según la página del ministerio de Educación es de $ 17.621 por mes, es decir, el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda las cuales se ajustan con el acuerdo paritario docente y actualmente constan de un monto de $ 8.810.

REQUISITOS PARA ACCEDER

  • Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a con DNI.
  • Ser estudiante regular de una universidad nacional y provincial de gestión pública, ingresando en el primer semestre del año 2021 o cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.
  • Ser estudiante ingresante de entre 18 y 30 años de edad o estudiante cursante de hasta 35 años de edad.
  • Para postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios la inscripción es sin límite de edad.
  • Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente).
  • NOTAS: Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.

¿CÓMO ACCEDER?

  1. Consultar las carreras que aplican al programa en el siguiente link: Carreras.pdf – Google Drive.
  2. Inscribirse a la página web creada para la ocasión con nombre de usuario y clave personal.
  3. Ingresar los datos necesarios y enviarlos.

La respuesta sobre la aprobación o denegación de la beca será recibida el 15 de mayo, dos semanas después del cierre de la inscripción.

Potenciar Inclusión Joven, $ 8.500 por mes

Este programa trata de una beca que «busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad«. Así, se busca financiar tres tipos de proyectos entre los jóvenes: socio productivos, socio comunitarios y socio laborales, ¿De qué trata cada uno?

  • Socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Socio laborals: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

El programa dura 12 meses y los jóvenes inscriptos recibirán una asignación mensual de $8500 de forma directa e individual. A parte del estímulo económico, el plan también abre espacios de encuentro para la formación y el debate.

Potenciar Inclusión se dará a través de una variedad de convenios entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, provincias y organizaciones sociales que trabajen sobre las diferentes temáticas. Así, la Secretaria de Inclusión Social del ministerio será la encargada de poner en marcha el programa mientras que el rol de la ANSeS será el de realizar cruces informáticos con la información en sus bases de datos y la puesta al pago.

Se espera que en esta primera fase el plan alcance a 100.000 jóvenes de entre 18 y 29 años alrededor del país, todos considerados en estado de vulnerabilidad. Según Alonso, Potenciar Igualdad Joven es «un gran paso» que se está dando «en el enorme desafío de restituir derechos y construir el futuro».

La inscripción al programa debe realizarse enviando un mail a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar, dónde también se resolverán dudas y consultas. Una vez seleccionados, los jóvenes deberán acercarse a alguna de las dos instituciones (Desarrollo Social o Anses) para continuar con el trámite.

Para formar parte de este beneficio los jóvenes solicitantes deberán incluir una presentación de su proyecto con el diagnóstico de origen de la propuesta, el plan de las acciones específicas a desarrollar y su calendarización, el presupuesto necesario para cada una de estas acciones, los resultados esperados y un registro de los y las jóvenes a los que estará destinado el proyecto.

También es importante que los proyectos presentados tengan perspectiva de igualdad y género y se busca como objetivo la mejora del capital humano.

Por su parte, si ya se es beneficiario de un plan social y se desea aplicar al programa, podrán hacerlo únicamente quienes reciban los siguientes haberes:

  • Asignación Universal por hija/o (AUH),
  • Asignación Universal por embarazo (AUE),
  • Becas Progresar,
  • Pensiones no contributivas por Discapacidad,
  • Tarjeta Alimentar,
  • Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A),
  • Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE),
  • Prestación por desempleo,
  • Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Sin embargo, no será posible anotarse si se aplica a una o más de las siguientes características:

  • Potenciar Trabajo (En cualquiera de sus modalidades),
  • Empleo formal registrado,
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
  • Pensiones no contributivas madres de 7 hijas/os y vejez o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección,
  • Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación

BONOS CULTURA SOLIDARIA, $ 30.000 en dos meses

El último programa lanzado por el organismo a cargo de Fernanda Raverta está destinado a artistas y a trabajadores técnicos del mundo de la cultura. Este se pondrá en marcha de la mano del ministerio de Cultura y su objetivo es brindar un aporte extraordinario a uno de los sectores más afectados por la pandemia: la cultura y el arte.

Se trata de un bono de $ 30.000 extra a pagar en dos cuotas de $ 15.000 cada mes, todavía no se ha especificado como inscribirse al plan, pero se espera ampliar el margen de beneficiarios que anteriormente recibieron las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, las cuales llegaron a más de 22 mil y 30 mil personas respectivamente durante el año pasado.

Este beneficio es compatible con quienes fueron beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el actual Repro II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.