La inflación promedio de América del Sur fue de 0,21% en febrero, 17 veces menos que la de Argentina

1

Jujuy al día® – La inflación de los países de América del Sur cerró febrero con un promedio de 0,21 por ciento y volvió a ubicarse a considerable distancia de la que este jueves dará a conocer la Argentina a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien aún se desconoce el Índice de Precios al Consumidor de febrero, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central da cuenta de un 3,5% esperado por el promedio de los economistas consultados, un incremento similar al dado a conocer por la mayoría de las consultoras.

El INDEC difundirá el IPC este jueves a las 16 y, en caso de coincidir con las expectativas de mercado, la brecha entre el promedio de la inflación argentina y la del resto de los países del subcontinente sería de 16,67 veces, mayor a la de 6,55 veces de enero.

El cálculo del promedio excluye a Venezuela, el país con la inflación más alta del planeta, cuya estimación de precios es elaborada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia paralela a la oficial equivalente al “IPC Congreso” que diseñaron en la Argentina diputados opositores entre 2008 y 2015.

El OVF informó un aumento de precios minoristas del 50,9% para febrero y del 4.311% en los últimos doce meses, un desempeño alejado de la realidad de la región, en la que solamente la Argentina presenta una inflación interanual de dos dígitos.

inflacion sudamérica

Al margen de Venezuela y la Argentina, el país sudamericano con la mayor inflación es Uruguay, que tuvo un incremento del 0,82% en febrero y del 9,12% interanual.

De los siete países restantes, Brasil aparece como el de la más alta tasa de inflación acumulada en doce meses, con el 4,57%, en tanto registró un 0,48% el mes pasado.

Los datos de Brasil son provisorios y corresponden al denominado “IPCA-15”, un anticipo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) realizado habitualmente con los datos de los últimos 30 días hasta la primera quincena de cada mes.

Habitualmente, el INDEC es el último organismo estadístico de la región en difundir su índice de precios al consumidor, pero el calendario de marzo estableció una coincidencia con el IBGE, que dará a conocer la información el mismo día que su homólogo argentino.

Los otros seis países muestran tasas anuales inferiores al 3%, alternándose mes a mes en las posiciones.

En febrero, el país con mejor desempeño fue Perú, con una deflación de 0,01%, seguido en orden ascendente por Ecuador (0,08%), Paraguay (0,1%), Bolivia (0,16%) y Chile (0,2%).

Excepcionalmente, Colombia tuvo en febrero una inflación de 0,64%, considerara alta para sus niveles habituales, si se tiene en cuenta que en las mediciones interanuales está en rangos inferiores al 2%.

Precisamente, la inflación acumulada en los últimos doce meses dejó a Ecuador como el único con una deflación de 0,81%, seguido por Bolivia con el 1,40% y Colombia con el 1,56%.

Otros tres países tuvieron entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021 una inflación de entre el 2% y el 3%: Perú (2,40%), Paraguay (2,5%) y Chile (2,5%), en tanto Brasil y Uruguay (respectivamente con 4,57% y 9,12%) cierran la lista de los países de la región con menor inflación que la argentina.

One thought on “La inflación promedio de América del Sur fue de 0,21% en febrero, 17 veces menos que la de Argentina

  1. Señores lectores.¿¿¿ Se convencen que en «» ALGO
    SOMOS….LIDERES ???. (bueno casi….pero ya la
    vamos a alcanzar y…PASAR a la «» vene-cuba..» )
    PD. Ni me he molestado en leer el artículo, con el
    título, ha sido MAS QUE SUFICIENTE.!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan subas progresivas en naftas y gasoil por hasta 15% en 3 meses

Mié Mar 10 , 2021
Jujuy al día® – Las petroleras suscribieron en las últimas semanas contratos de comercialización del crudo con un precio congelado por hasta tres meses, a cambio de que se establezca hasta mayo un sendero de aumentos en los precios al público de los combustibles. El incremento acumulado sería de entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes