Jujuy: Nuevas terminales en Humahuaca, Tilcara y Perico

Las nuevas terminales contemplan condiciones de seguridad, transitabilidad y permanencia con perspectiva de derechos para superar desigualdades y violencias.

Jujuy al día® – El Ministerio e Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, lleva adelante los proyectos para las nuevas estaciones terminales de ómnibus Humahuaca, Tilcara y Perico obras para las cuales en diciembre pasado el Gobernador Gerardo Morales logró el financiamiento. Los proyectos son desarrollados desde el MISPTyV a través de la Secretaría de Planificación, que los configura atendiendo a la perspectiva de género, a las condiciones de accesibilidad y a parámetros de sostenibilidad.

Piedra Negra inició el proceso de obras para ser la primera central híbrida del mundo: será térmica-fotovoltaica.

El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, explicó que los proyectos de las nuevas terminales de ómnibus para las ciudades jujeñas se ajustan a los lineamientos del Programa Integral de Renovación de Terminales de Buses de Media y Larga Distancia impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

“Arquitectura bioclimática, seguridad de mujeres y personas LGBTI+, intermodalidad de transporte, patrimonio cultural y más aspectos deben ser constitutivos de los espacios para las nuevas terminales de ómnibus, y en los proyectos de las terminales para Humahuaca, Tilcara y Perico han generado espacios de gran accesibilidad y ofrecimientos para permanencia y tránsito seguro y confortable, además de configurarse en espacios articuladores, que viabilizan la interrelación entre las personas que utilicen la terminal como servicio, las que allí trabajen y las que por ahí transiten”, valoró Tejeda.

El funcionario informó que el trabajo de los proyectos ha avanzado hasta las instancias finales, previéndose iniciar los procesos licitatorios para las nuevas terminales de Humahuaca y Tilcara en abril, y la de Perico en mayo.

“Desde que iniciamos los trabajos de proyección y diseño adoptamos los conceptos del manual de pautas de diseño que giran en torno a género, accesibilidad y sostenibilidad, lo que colaboró a trabajar en tres volúmenes constructivos que integran esos conceptos”, destacó Tejeda, y agregó que, “las tres nuevas terminales, por ejemplo, cuentan una sola planta sin desniveles, boleterías y sanitarios inclusivos, espacio de lactancia para pasajeras, entre otros servicios del edificio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y Suiza perfilan agenda de interés común

Mié Mar 10 , 2021
Jujuy al día® – Desde Infinito por Descubrir y vía Zoom, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro con el Embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, para definir una hoja de ruta institucional que facilite la concreción de proyectos de interés común. El Mandatario jujeño junto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes