Jujuy: La Quebrada de Humahuaca fue el destino más buscado en el verano

En total más de 170.000 turistas visitaron la provincia del noroeste argentino y dejaron $2.300 millones en este verano. Los visitantes en su mayoría fueron jóvenes que incursionaron en turismo aventura.

Jujuy al día® – Jujuy recibió más de 170.000 turistas durante enero y febrero de este año, quienes generaron un impacto económico de casi 2.300 millones de pesos, informó hoy el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas.

A pocos días de finalizar el verano, el organismo que analiza el movimiento turístico en la provincia detalló que el promedio de pernoctación de los viajeros fue de casi tres noches.

Posadas afirmó que “los datos reflejan el esfuerzo del sector público y privado, principalmente, por mantener disponible la oferta de servicios del Destino Jujuy, que era el objetivo que se adoptó en los momentos más complicados de la pandemia”.

En ese marco, puntualizó que la segunda quincena de enero y la primera de febrero “reflejaron la mejor tasa de ocupación en toda la provincia, con un 49.5 y un 51,3 por ciento, respectivamente, siendo la región Quebrada la de mayor demanda en idéntico período con un 59,6 y un 63,2 por ciento”, respectivamente.

La provincia de Jujuy cuenta en la actualidad con 8.930 plazas hoteleras activas, las cuales fueron ocupadas en forma casi total durante los feriados de carnaval.

Sobre ese punto el funcionario reconoció que la provincia registra “un 21,1% de plazas menos respecto al mismo período del año 2020”, debido a que los efectos de la pandemia de coronavirus ese sector se mantiene inactivo.

También aclaró que los destinos de mayor demanda de la provincia fueron las localidades de Purmamarca y Tilcara, que tuvieron sus picos de afluencia en la primera quincena de febrero y en la última de enero, respectivamente.

LOS NÚMEROS NÚMEROS DEL SECTOR

Sobre la procedencia de turistas, indicó que “el 78,9% fueron nacionales, destacándose quienes arribaron desde provincia de Buenos Aires -un 26,7%-, seguidos por los de Tucumán -18%-, de Salta y de Córdoba, mientras que el 20,7% fueron jujeños”.

De los visitantes que recorrieron los atractivos jujeños, “el 48% tenía entre 19 y 30 años de edad y viajó con la familia el 41%”, y de ellos llegó el “56,8% en vehículo propio, el 32,3% en micros de larga distancia y los restantes por diferentes medios, mientras que solo el 10% se trasladó por la vía aérea”, detalló.

“El 83% se mostró Conforme en la relación precio/calidad de alojamiento; idéntico concepto tuvieron sobre la gastronomía y el 72% estuvo satisfecho en la calidad/precio y diversidad de las excursiones”, concluyó.

En este contexto, la encuesta del Observatorio Turístico detalló que el 34% de los visitantes incursionó en alternativas del turismo de naturaleza; el 24,3% se abocó lo gastronómico, el 22,6% al turismo cultural y el 9,9% disfrutó del turismo aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Realizan la tercera ablación del año

Mié Mar 10 , 2021
El operativo de ablación se llevó a cabo de manera exitosa en la noche del lunes, en sede del Hospital Pablo Soria. Jujuy al día® – “Pasadas las 21 horas del 8 de marzo, se inició en la provincia un nuevo procedimiento de ablación, correspondiente a una persona donante de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes