Procedimientos para la Atención y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, presento el Manual de Procedimientos para la Atención y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual.

Jujuy al día® – Estos protocolos son el resultado de un trabajo coordinado entre la Iniciativa Spotlight, la Fundación FEIM para Estudio e Investigación de la Mujer y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, como parte del proceso de conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos de las Mujeres. Este trabajo contó además con la participación de la Fundación Damas de Hierro, con el objetivo de lograr un enfoque desde la Diversidad Sexual y la Interseccionalidad

El Manual contiene los procedimientos internos de actuación del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, como así también los protocolos de actuación intrainstitucionales con el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud.

El mandatario provincial ponderó la creación del Protocolo de procedimiento, atención y protección que “aprueba anexos que han sido trabajados interinstitucionalmente”.

Morales señaló que “la pandemia que no da descanso en lo que respecta a la salud”, al tiempo que “profundizó el problema de la violencia contra la mujer y el femicidio, como hemos visto en todo el territorio nacional y seguramente en el mundo”.

“Esto no va ser para siempre porque hay una batalla cultural que se viene dando y que va tendiendo sus efectos, con más institucionalidad, con más acciones coordinadas entre los gobiernos y acción de la sociedad civil”, expresó.

El mandatario repasó los apartados del manual que en el ANEXO N° 1 establece el protocolo de actuación ente el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y el Ministerio de Seguridad ante situaciones de violencia; en el ANEXO N° 2 el protocolo de actuación para requisa, alojamiento y examen visu médico en personas LGTBIQ +, en el ANEXO N° 3 el protocolo de actuación entre el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el ANEXO N° 4 el protocolo de actuación entre el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud.

“La aprobación de este protocolo es un paso más”, concluyó.

Cambio de paradigma

Por su parte, Alejandra Martínez señaló que el documento “es producto de una construcción colectiva durante seis meses. Estos protocolos son herramientas indispensables, son mecanismos para brindar una mejor atención a las mujeres de Jujuy”.

Subrayó como significativo el “cambio de paradigma encarado por el gobierno de la provincia que llevó a la creación de la Secretaría de Paridad de Género, 12 centros integrales de atención a mujeres en situación de violencia con enfoque territorial y la constitución de equipos interdisciplinarios”.

También remarcó “la importancia de Ley 5897 que dio marco a los juzgados y fiscalías especializadas en violencia de género, la creación del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género que cuenta con rango ministerial, y con ello la posibilidad de transversalizar las políticas públicas en materia de género, como también, la creación del centro integral de atención de la diversidad”.

Martínez, indicó que “la pandemia tuvo una incidencia tremenda en los casos de femicidios y la reacción fue con compromiso y dedicación con nuevas políticas públicas”.

A su turno, la Presidenta de FEIM, Mabel Bianco, expresó que la necesidad de los protocolos unificados permiten mejoras en las respuestas para los técnicos y profesionales; y se cumplan en todos los ámbitos por igual.

El proyecto estuvo dirigido por la Mg. Silvia Stuchlik, quien sostuvo el Manual es una herramienta muy importante para poder lograr en la Provincia de Jujuy con todas las estructuras que se han puesto en marcha para lograrlo. Por otro lado, destaco también el Liderazgo de la Provincia y del Gobernador Gerardo Morales por llevar adelante este gran trabajo realizado en conjunto. Por ultimo Stuchik felicito a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e igualdad de Género por esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales participará mañana jueves en el "El Día Argentino: Inversión y Desarrollo"

Mar Mar 9 , 2021
El Gobierno presenta los proyectos mineros metalíferos en el mayor encuentro global del sector Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Minería, Alberto Hensel, participarán de manera virtual de la feria anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes