Morales suscribió el Acuerdo Federal Contra la Violencia de Género

Respuesta urgente y contundente.

El gobernador Gerardo Morales adhirió al Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género para una eficiente atención de casos de violencia por motivos de género.

Jujuy al día® – Gerardo Morales participó, vía Zoom, del acto de firma del Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género, encabezado por Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Con el propósito de profundizar la batalla cultural contra la violencia de género, el gobernador Gerardo Morales suscribió el Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género al que también se sumaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el resto de mandatarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo contempla la pauta de acción que a continuación se consigna:

Integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios creado por Decreto N° 123/2021.

Adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Adherir al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG) creado por Resolución N° 48/21 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Promover que el Poder Judicial de cada provincia avance con las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género a su funcionamiento, realice las capacitaciones que corresponda para actualizar sus prácticas y que, en particular, establezca mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género.

Jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y promover el fortalecimiento de las áreas de género municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia por motivos de género; y mejorar los mecanismos de coordinación y criterios de actuación conjunta entre la provincia y los municipios, en especial en casos de alto riesgo.

Fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencias por motivos de género que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad, a arbitrar todos los medios necesarios para la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género en dichos casos y a adherir a los procedimientos y modalidades de restricción del uso de armas de fuego de dotación al personal de las fuerzas policiales y de seguridad.

Garantizar que en los establecimientos de salud se cuente con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género, incluyendo el registro de las intervenciones sanitarias vinculadas a estas situaciones, en articulación con los organismos competentes en la materia.

Coordinar y trabajar de manera conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Procedimientos para la Atención y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual

Mar Mar 9 , 2021
El Gobierno de la Provincia de Jujuy, presento el Manual de Procedimientos para la Atención y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual. Jujuy al día® – Estos protocolos son el resultado de un trabajo coordinado entre la Iniciativa Spotlight, la Fundación FEIM para Estudio e Investigación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes