Prevención. EPOC es una enfermedad que se puede prevenir

La principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la exposición al humo de tabaco, tanto de fumadores activos como pasivos.

Jujuy al día® – La EPOC, es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuente entre la población, que causa específicamente dificultad para respirar. Puede ser leve, moderada o grave según el grado de obstrucción y se presenta como bronquitis crónica con tos prolongada y expectoración de moco, o bien como enfisema lo que ocasiona que el aire permanezca atrapado al interior del pulmón.

“No fumar o dejar de fumar es la mejor prevención”, sostuvo la Subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de Jujuy, Fernanda Peynado, agregando que “cuanto más fume una persona, más probabilidades tendrá de desarrollar EPOC”. A su vez indicó otros factores de riesgo que pueden ser determinantes como “la exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, la exposición permanente a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo, es decir de manera pasiva o el uso frecuente de fuego para cocinar sin contar con la ventilación apropiada”.

Esta enfermedad que se produce por obstrucción de las vías aéreas, además de ser irreversible, es progresiva, representando la tercera causa de muerte en Argentina y el mundo. En el país, mueren por EPOC alrededor de 5.000 personas por año y se calcula 2.300.000 la cantidad de argentinos que la transitan. En el 90% de los casos el tabaquismo es la causa principal y desarrollan la enfermedad uno de cada cuatro fumadores.

Los síntomas más frecuentes de EPOC son dificultad para respirar, tos frecuente y mucosidad, fatiga, hinchazón en tobillos, pies o piernas, pérdida de peso involuntaria, entre otros. Para el diagnóstico de la EPOC se deben evaluar de manera cuidadosa los síntomas, los antecedentes de exposición a agentes irritantes del pulmón, como el tabaquismo, y los antecedentes familiares. Además, se debe realizar una exploración física, y lo que es más importante, pruebas para examinar la función pulmonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados en distintos hechos con secuestro de armas blancas

Dom Mar 7 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en la jornada del último viernes procedieron a la demora de tres sujetos mayores de edad, quienes en distintos hechos uno de ellos conocido en el ámbito delictual junto a una cómplice que logro darse a la fuga, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes