Pintan un mural inspirado en el Diablo de la alegría y el origen del carnaval en Humahuaca

Jujuy al día® – Un mural inspirado en el simbólico “diablo” del carnaval de Humahuaca quedó plasmado en la ciudad quebradeña para representar los orígenes de la fiesta popular en esa región de Jujuy en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El mural se realizó a diez años de la recuperación de los feriados de carnaval y, en Humahuaca, el trabajo se articuló con el programa denominado Puntos de Cultura a través del proyecto llamado Sariri perteneciente al Centro Cultural Nómade de la comuna quebradeña.

La artista jujeña Ruth Zapana, quien llevó adelante la intervención en una pared de piedras, explicó que se le “ocurrió plasmar un diablo con unos cuernos bien figurados ya que los mismos representan la abundancia, envueltos en serpentinas que simbolizan la alegría”.

La pintora, que se capacita para la realización de murales hiperrealistas, dijo que incluyó en su obra las tres etapas que transita el diablo durante el carnaval, “su salida entre la siembra y cosecha reflejado entre las chacras de choclo, la figura central de la alegría con serpentina y su despedida hacia un universo oscuro”.

Zapana relató que a medida que avanzaba con los trazos de la idea se generó una interacción con los pobladores. Sostuov que esa situación le “provocó mucha emoción, me alentaba a seguir porque fueron muy gratificante los gestos como regalarme un tamal o sahumar la pintura con la cual los humahuaqueños se sintieron identificados”.

“En mi paleta se ve mucho la mezcla del color y la base que estoy teniendo en el muralismo”, remarcó al explicar que la intervención en una base de piedras, “fue difícil pero busco siempre tratar de mejorar mi técnica y llegar a un hiperrealismo”, refirió no sin antes reconocer a Berta Alonso una de sus mentoras, como también Marcelo Vargas, pintor humahuaqueño quien sumó su pinceladas al destacado mural.

La iniciativa se incluye en el programa federal de murales que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, para la producción de pinturas urbanas en diversas provincias del país sobre la celebración del carnaval.

“La temática que elegimos para nuestro pueblo es ‘el origen del carnaval’ y lo que intentamos congeniar con la artista es la representación de la abundancia en el ciclo de la siembra y la cosecha y la alegría representada en el diablo característico del carnaval humahuaqueño”, remarcó Andrés Cussi, referente del Centro Cultural Nómade Sariri.

En la última semana se montó la obra en una pared de piedras recuperada en inmediaciones del viejo ferrocarril a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de la ciudad histórica, por lo que los visitantes lo pueden divisar en su llegada a la localidad.

Si bien no tuvo una inauguración formal, la novedosa pintura fue presentada con una “chayada”, y provocó que los vecinos y pobladores de la ese distrito se acercaran durante el proceso para elogiar su ejecución.

Para el referente del colectivo cultural, Humahuaca, es considerada “la capital cultural de la provincia de Jujuy”, por lo que en esa línea la imagen del característico diablo de la alegría que a su vez eterniza “un homenaje a los hacedores del carnaval como las comparsas, disfrazados y el pueblo en general que de manera autogestiva dan vida al hecho cultural”, celebró.

El proceso de intervención se podrá disfrutar en imágenes y videos a través de la página de Facebook Centro Cultural Nómade Sariri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Condenaron a prisión perpetua a Pablo Ordoñez por el femicidio de Mariela Zamora

Sáb Mar 6 , 2021
Jujuy al día® – Ayer, 5 de marzo, el Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó a prisión perpetua a Pablo Daniel Ordoñez, por el femicidio de su ex pareja, Mariela Zamora, ocurrido en enero de 2020 en San Pedro de Jujuy. La Investigación Penal Preparatoria fue realizada por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes