Profesionalización e inclusión en las fuerzas de seguridad

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Seguridad Guillermo Corro encabezaron la presentación del Plan de Profesionalización de las Fuerzas de Seguridad, donde anunciaron la incorporación de personas con discapacidad a las áreas administrativas de la fuerza, de acuerdo a la idoneidad, y la creación de la Policía Rural que actuará en el departamento de Santa Bárbara.

En la oportunidad, se informó, también, sobre la convocatoria a profesionales y estudiantes avanzados de la UNJu para incorporase a la fuerza y los cupos disponibles para el ingreso al Instituto Universitario Público de Seguridad para este año. El objetivo es optimizar la distribución de los recursos humanos de acuerdo a su especialidad.

Acompañaron la presentación la rectora del Instituto Universitario Público de Seguridad, Carolina Calvó y el secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo.

En ese marco, Gerardo Morales señaló como “dato sobresaliente que las personas con discapacidad puedan incorporarse a la fuerza policial. Eso habla de garantizar el principio de igualdad, y siempre buscamos hacer partícipes a distintos grupos y buscando la calidad del servicio”.

En ese sentido, ponderó la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública “en la búsqueda de la calidad educativa, y que va redundar en la prestación del servicio”.

El mandatario remarcó la importancia del acuerdo con la Universidad Nacional de Jujuy, institución con la que el gobierno viene trabajando en diferentes proyectos. “Hoy particularmente, estudiantes avanzados tienen la posibilidad de incorporarse a la fuerza de seguridad”, señaló.

En lo que respecta la policía rural indicó que contará con cierta versatilidad ya que “estará integrada por gente del lugar, y que tendrá sede en Palma Sola”. Además, valoró la creación de la policía comunitaria, conformada por miembros de las distintas comunidades originarias y donde se establecieron otros requisitos para el ingreso. “Este año tendrá cien vacantes”, agregó.

“Todo esto tendrá un efecto en la mejora del servicio de seguridad. La mayor capacitación, la mayor formación del personal nos va a hacer bien como comunidad”, concluyó Gerardo Morales.

Transformación de la policía de Jujuy

A su turno, el ministro Corro señaló que la incorporación masiva al Instituto de Seguridad, para este año, es producto del ordenamiento administrativo de efectivos con carpeta médica y el consecuente pase a retiro de agentes, además del “contexto de transformación, tecnificación y descentralización de la policía de Jujuy”.

En cuanto a la policía rural, indicó que tendrá jurisdicción en la zona rural del departamento de Santa Bárbara. “Será una policía itinerante que tendrá sede en Palma Sola y trabajará en las localidades de El Fuerte, Palma Sola, Santa Clara, El Piquete y Vinalito, atendiendo a las particularidades de los delitos del lugar y que aportando a las tareas de las comisarías de la jurisdicción”, puntualizó.

En lo que respecta a detalles de los cupos para el Instituto Provincial Universitario de Seguridad, informó que “hay disponibles 37 para profesionales, entre médicos, psicólogos y abogados. 100 cupos destinados al personal administrativo, que se capacitarán durante todo el año para egresar con ese cargo, con cupos para personas con discapacidad. Es la primera vez en la historia teniendo en cuenta estos perfiles”, remarcó.

El ministro detalló que “cien cupos serán destinados a la policía intercultural, donde ya tenemos tres promociones con egresos”. Además, este año se prevé la incorporación de jóvenes de la región del Ramal “que prestarán servicios en los lugares más alejados” de la zona.

Detalles de la convocatoria

Por su parte, la rectora del Instituto Provincial Universitario de Seguridad Pública, Carolina Calvó brindó detalles de la convocatoria que estará abierta para la inscripción hasta el día sábado 6 de marzo a las 14 horas.

Convocatoria

1- Profesionales (abogacía, médico, farmacéutico entre otros).

2- Auxiliar administrativo

3-Bomberos

4- Técnicos

5- Estudiantes avanzados de la UNJu

6- Agentes penitenciarios

7- Oficios (carpinteros, gasistas entre otros)

Los aspirantes podrán recabar mayor de los requisitos y condiciones de cada perfil en el sitio www.iups.jujuy.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud, Seguridad y Educación diagramaron acciones comunes frente a la pandemia

Jue Mar 4 , 2021
Los ministros trabajaron sobre la logística de vacunación, las normativas que garanticen transparencia del sistema y la continuidad de las clases en Jujuy. Jujuy al día® – El encuentro se realizó en la sede de la cartera sanitaria, con la participación de Gustavo Bouhid, Guillermo Corro e Isolda Calsina, con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes