Coronavirus en Jujuy: Nuevo marco normativo para el plan de vacunación

Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencias de la Provincia informó que mediante el Decreto Acuerdo N° 2720-S /2021 y su ratificación por Ley Provincial N° 6.219 establecer un nuevo marco normativo para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación  Covid-19.

La nueva normativa tiene el objetivo de mantener la transparencia de la ejecución del plan de vacunación con el fin de garantizar el resguardo del derecho a la salud de las personas incorporadas en los grupos de personal esencial y de grupo de riesgos.

Por tal motivo se dispuso que, una vez concluido con el cien por ciento del personal de salud, se continuará por personas discapacitadas y adultos mayores de 60 años, sin límite de edad.

Posteriormente, la vacunación continuará con personas entre 19 a 59 años de edad con factores de riesgos como enfermedades crónicas, respiratorias, diabetes, obesidad, hipertensión; personal de seguridad y docentes, para culminar con el resto de la población.

Para evitar personas vacunadas por privilegios, el Poder Ejecutivo incorporó tal normativa que sanciona mediante el artículo 40° -Decreto Acuerdo 2075-G/2020 con la pena máxima hasta un millón de pesos.

En ese sentido, el COE Provincial emitió la Resolución Nº 74, que dispone:

• Art. 1° –  Se aplicará multa de hasta 80 mil pesos a la persona menor de treinta años que se vacune mediante el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y no forme parte de las áreas o actividades declaradas esenciales.

• Art. 2° –  Se aplicará multa de hasta 80 mil pesos a la persona que altere los registros, informe o turnos a su favor o de terceros para acceder al Plan de Vacunación contra el Covid-19.

• Art. 3° –  Se aplicará multa de hasta 500 mil pesos al funcionario público que altere, autorizare, promoviere o facilitare la vacunación propia o de otra persona violando el orden de prioridad del Plan de Vacunación establecido por la autoridad sanitaria provincial.

• Art. 4° – Se aplicará multa de hasta un millón de pesos ($1.000.000) a las empresas, sanatorios, clínicas privadas o cualquier persona jurídica que permitiere, autorizare, facilitare, falseare y/o modificare el orden, listado, registro o informes del Plan de Vacunación violando el orden de prioridad establecido por la autoridad sanitaria provincial.

• Art. 5°- El incumplimiento de las faltas previstas en los artículos anteriores hacen solidariamente responsables a quienes facilitaren, promovieren o de cualquier modo interviniere en la penetración de la falta pudiéndose aplicar una multa entre 80 mil a 340 mil pesos.

Finalmente, se dispuso que el Ministerio de Seguridad habilitará una línea telefónica para la recepción de las denuncias contravencionales por violación a la presente normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable realizó recambios de colectores cloacales en un barrio de Libertador

Mar Mar 2 , 2021
En la calle Jacarandá, paralela a la RN 34 del Barrio 23 de Agosto, Agua Potable renovó caños colectores cloacales para hacer más eficiente el servicio para los vecinos de la zona. La inversión alcanzó los 500 mil pesos. Jujuy al día® – Agua Potable en el marco del plan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes