Buenas prácticas ambientales para la prevención y control del dengue

Jujuy al día® – En el marco de la estrategia para el abordaje ambiental del vector mosquito Aedes aegypti, encarado por el Ministerio de Ambiente de Jujuy en conjunto con las carteras de Salud e Infraestructura, la Secretaría de Asuntos Municipales y los gobiernos municipales, se llevan adelante distintas acciones para prevenir la aparición de un potencial brote de dengue.

El Ministerio de Ambiente, recientemente realizó la entrega de equipamiento y recursos que fueron adquiridos en el marco de unos fondos de emergencia gestionados ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para asistir a los gobiernos locales en el contexto de emergencia por COVID-19 y Dengue. Recibieron en esta primera entrega, las jurisdicciones de: Fraile pintado, Calilegua, Libertador Gral. San Martín, Caimancito, Puesto Viejo, Aguas Calientes, Monterrico, Perico, La Mendieta, Rodeíto, Santa Clara, Palma Sola, El Piquete, El Talar, Vinalito, Yuto, Pampa Blanca, Rosario de Río Grande, Arrayanal, Palpalá, Yala, San Antonio, El Carmen, San Pedro, La Esperanza, El Fuerte y San Salvador de Jujuy.

Además, se asistió y se continúa asistiendo a los gobiernos municipales considerados prioritarios, de acuerdo a un mapa epidemiológico trazado por el Ministerio de Salud, tanto en los planes de descacharrado como así también en las acciones de fumigación. Estos territorios son: Calilegua, Caimancito, El Carmen, El Piquete, El Talar, La Esperanza, La Mendieta, San Pedro, Yuto, Fraile Pintado, Monterrico, Libertador General San Martín, Palma Sola, Palpalá, Perico, Puesto Viejo, Rodeito, Santa Clara y San Salvador de Jujuy.

En este sentido, desde la cartera ambiental brindaron una serie de precisiones y recomendaciones tanto para los gobiernos locales como así también para la ciudadanía en general, para evitar confusión a la hora de solicitar fumigación de espacios públicos.

Por un lado, en el marco de lo que se conoce como “Buenas Prácticas para la Prevención y Control de Aedes Aegypti”, precisaron que la fumigación, que es un tratamiento de control de plagas basado en el uso de fumigantes es el último eslabón de las acciones de prevención, se utiliza sólo en casos sospechosos o positivos de Dengue, y su aplicación solo debe ser realizada por personal capacitado.

Esto debido a que los productos químicos que se utilizan pueden afectar también las condiciones de vida de organismos biológicos que prestan servicios ecosistémicos valiosos en términos ambientales. Además, en altas concentraciones y utilizados por tiempos prolongados, también pueden afectar la salud humana. Por esta razón, los profesionales de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable capacitaron a los equipos técnicos municipales para que solamente apliquen la fumigación cuando sea necesaria.

Previo a llegar a esto, sí se deben garantizar tres pasos importantes: el Descacharrado, el Tratamiento biológico, y recién al final Tratamiento químico (fumigación).

Respecto al primero de estos pasos, el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental y la empresa GIRSU Jujuy S.E., viene acompañando a los gobiernos municipales en los planes de descacharrado, asegurando una disposición adecuada de los residuos voluminosos y supervisando el control de los sitios de disposición final (SDF). A propósito del tratamiento biológico, se instalaron ovitrampas en barrios de San Salvador de Jujuy, es decir recipientes en distintos puntos que funcionan como un sistema de vigilancia permanente que permite corroborar la presencia del mosquito vector, en caso de que haya depositado allí sus huevos. De esta manera se puede detectar oportunamente la infestación a partir de un mapeo de la circulación del mosquito en los barrios capitalinos.

Finalmente, recordaron la importancia del rol ciudadano respecto a desmalezar patios y jardines, eliminar recipientes en desuso, tapar tanques, limpiar las canaletas, dar vuelta los recipientes que puedan acumular agua, cambiar el agua de bebederos de animales, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Estamos con Vos": Oficina Móvil realizaran trámites a las personas de tercera edad.

Lun Mar 1 , 2021
Jujuy al día® – En el marco del programa de acompañamiento «Estamos con Vos», el Ministerio de Desarrollo Humano tiene previsto visitar distintos puntos de la capital y la provincia para realizar  trámites a personas de la tercera edad. El programa de acompañamiento «Estamos con Vos», el Ministerio de Desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes