Campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy desarrolló la primera campaña de “Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s)” en la provincia, la cual tuvo una gran participación por parte de la ciudadanía, instituciones públicas, empresas privadas y ONG’s.

Los resultados de la acción de recolección fueron muy exitosos, con una enorme convocatoria de personas que llevaron sus RAEE´s, habiendo superado ampliamente los volúmenes esperados. En ese sentido desde el Ministerio de Ambiente agradecen particularmente la colaboración solidaria de las empresas minera Exar y Ecoaxion, las cuales colaboraron con camiones y centro de acopio transitorio para estos residuos respectivamente, con lo cual se logró extender a más del doble la capacidad de acopio y traslado previstos originalmente.

El balance de la campaña fue netamente positivo, detectándose que hay un gran compromiso por parte de la ciudadanía para la disposición adecuada de este tipo de residuos, por lo cual se está planeando la aplicación de un sistema de gestión integral, con campañas de recolección periódicas, difusión y concientización.

Al respecto del evento, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, detalló que “se recopiló más de 30 pallets que contenían cada uno un big bag completo de RAEE´s, los cuales serán trasladados para que una empresa separe sus componentes, los recicle y valorice”.

Explicó además que “estos residuos son conocidos como ‘especiales’ y tienen una potencialidad elevada de valorización ya que contienen componentes valiosos como metales tipo bronce y cobre, además de gabinetes plásticos, etc. Con respecto al marco normativo, este tipo de residuos no poseen leyes específicas, pero existen dos resoluciones del Gobierno Nacional, una del año 2016 y otra del año 2019, que plantean la creación sistemas de gestión integral, por lo que desde el Ministerio de Ambiente vamos a adecuarnos a ellas para lograr una mejor gestión de este tipo de residuos”.

Agregó que “así se le da un destino final a los RAEE´s más sustentable, amigable con el ambiente, con la posibilidad de reingresarlos al sistema productivo a través del reciclado, prácticas éstas que van en línea con el Gobierno de la Provincia en lo que hace al cuidado ambiental, evitando que estos residuos terminen en sitios que no son adecuados”.

Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente agradecen además a las empresas Ledesma y El Mundo del Plomero, las cuales colaboraron con pallets y big bags para esta actividad, logrando un trabajo conjunto y mancomunado entre los sectores público y privado, con la convicción de que es así como se alcanzan mejores resultados y una mejor gestión de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legislatura de Jujuy ratificó el decreto para transparentar las listas de vacunados contra el COVID-19

Vie Feb 26 , 2021
Jujuy al día® – La legislatura de Jujuy ratificó mediante ley 6219 el Decreto Acuerdo N° 2720-S-2021, a través del cual se instruye al Ministerio de Salud, a que publique periódicamente la nómina completa de personas que hayan recibido la aplicación de vacunas contra el coronavirus. Al respecto el presidente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes