Presentarán libro sobre Qhapaq Ñan

Jujuy al día® – El trabajo, comprendido en el programa federal «Qhapaq Ñan Argentina», fue editado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la presentación, que comenzará a las 19, contará con la participación de referentes de las comunidades, investigadores, autoridades provinciales y nacionales, con acceso libre y gratuito para el público en general.

«Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina» es el primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial que integra 6 países, su proyección social, cultural y política sobre el presente. Cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y más de ochenta fotografías originales.

Este camino ancestral ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas y que en la actualidad atraviesa 6 países: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina involucrando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

En nuestro caso, Jujuy, posee uno de los ejemplos más representativos de caminos del país, no solo en un relativo buen estado de conservación sino también todavía en uso por las comunidades directamente vinculadas a él, como son Santa Ana y Valle Colorado, dotándolo de un significado que va más allá de un simple sistema de comunicación entre distintos puntos de América.

Esta funcionalidad continua, la belleza de sus paisajes, las características geográficas y la riqueza cultural de las comunidades de Santa Ana y Calle Colorado han reforzado la intención de instalar la gestión participativa para la conservación de estos Valores Universales Excepcionales a través de grupos de personas que conforman el sistema de gestión local y provincial, esquemas que terminan de dar forma a la gestión federal, que vincula al resto de las provincias del programa Qhapaq Ñan.

«Desde la provincia se consideró que, junto a la pertinente presentación a nivel nacional, es fundamental esta presentación en territorio provincial donde asistirán representantes de las comunidades de Santa Ana y Valle Colorado, verdaderos custodios del patrimonio, además de otras instituciones y personalidades, dentro de las restricciones que la pandemia impone», puntualizó el coordinador de la Unidad de Gestión de Qhapaq Ñan, Sebastián Pasín.

De esta forma, el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación junto a la UG Qhapaq Ñan de la Secretaría de Cultura de Jujuy, convocaron a la presentación del próximo sábado 27 de febrero en las instalaciones del Museo Terry a partir de las 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Se celebró el primer matrimonio igualitario en una localidad del interior de la provincia

Mié Feb 24 , 2021
Jujuy al día® – A través de twitter del Registro Civil de Jujuy se conoció que Melisa Cañizares y Florencia Alemán se convirtieron en la primera pareja del mismo género en casarse en la localidad de La Mendieta. La unión se celebró el lunes en la sede del Registro Civil […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes