Coronavirus: Todo lo que tenes que saber antes de vacunarte

¿Cuál es el lapso de tiempo entre la primera y la segunda dosis? ¿Me tengo que vacunar si ya tuve Covid-19? ¿Cuáles son los posibles efectos adversos y cuánto duran? Aquí, las respuestas.

Jujuy al día® – La vacunación contra el Covid-19 avanza en el país. La Ciudad de Buenos Aires anunció que comenzará a vacunar a los mayores de 80 años el próximo lunes mientras que en Provincia se refuerza la inscripción online para los mayores de 70 años. A estos anuncios se suman el de la llegada de la vacuna Covishield de India, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Al acercarse las fechas de las distintas etapas en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en Argentina, pueden surgir distintas preguntas. Aquí, el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires brindaron información sobre los 10 interrogantes claves antes de aplicarse la inmunización contra el coronavirus.

¿Cómo es la vacunación contra el Covid-19?

La Sputnik-V, de origen ruso, requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una. En tanto, las dos dosis de la vacuna Covishield recién llegadas al país, producidas en India y desarrollada en la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se administran en otras naciones con un con un intervalo de entre 4 y 12 semanas.

¿Cómo actúan las vacunas?

Las vacunas contra el Covid-19 demostraron una eficacia del 90% en la mayoría de los casos, es decir que puede prevenir la enfermedad o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Estas vacunas solamente actúan de ayuda para el organismo en la producción de anticuerpos contra el virus.

¿Cuáles son las etapas?

Las etapas de vacunación definidas por el Gobierno Nacional son las siguientes:

Etapa 1: Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).

Etapa 2: Personas adultas mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.

Etapa 3: Personas adultas mayores de 60 a 69 años.

Etapa 4: Personal estratégico.

Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo:

Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes).

Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Etapa 6: Otros grupos estratégicos.

¿Si ya tuve Covid-19, ¿debo vacunarme?

Sí, todas aquellas personas que sean parte de la población objetivo de la vacunación en esta primera etapa pueden acceder a la vacunación incluso si ya han cursado la enfermedad previamente.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna y quienes no la pueden recibir?

Diversos estudios de seguridad y eficacia se han elaborado para determinar cuáles son las contraindicaciones de la vacuna. Para la primera dosis las contraindicaciones pueden ser:

-Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.

–Antecedente de reacciones alérgicas graves.

-Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general.

Menores de 18 años (los datos sobre su eficacia y seguridad se encuentran en estudio).

Ante cualquier duda, consulte a su médico.

¿Las diferentes vacunas disponibles serán intercambiables?

No, las diferentes vacunas contra el Covid-19 no podrán ser intercambiadas unas por otras, se debe completar el esquema con la misma vacuna con la que inició.

¿Qué hacer luego de la aplicación de la vacuna? ¿Qué cuidados debo tener?

Es fundamental continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas, ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada. Se deben seguir los pasos indicados por el equipo de salud e informar de manera inmediata cualquier síntoma que pueda estar vinculado a un efecto adverso de la vacunación.

¿Cuáles pueden ser los efectos adversos que podrían estar vinculados a la vacunación?

Dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección y reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y/o dolor de cabeza).

¿Cómo sabemos si las vacunas son seguras?

Como todas las vacunas, las que se desarrollen contra el Covid-19 se deberán someter a un riguroso proceso de ensayos en muchas fases, incluidos ensayos amplios (fase III) que abarcan a decenas de miles de personas. Esos ensayos, que suelen incluir a personas de alto riesgo, están especialmente concebidos para identificar cualquier efecto secundario habitual. Después del registro y licencia de la vacuna comienza la evaluación post-comercialización.

¿La vacunación contra el COVID-19 evitará la circulación del virus?

La vacuna no evitará que el Covid-19 continúe circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio porteño. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: concluyen que no se transmite por alimentos ni sus envases

Dom Feb 21 , 2021
Jujuy al día® – A las medidas de higiene personal y de distancia social ya conocidas por la población desde la epidemia de gripe de 2009, el nuevo coronavirus sumó una nueva preocupación a muchos de quienes intentaban prevenir el contagio de la enfermedad: la limpieza sistemática –casi obsesiva– de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes