JEMSE – INVAP. Fuerte alianza estratégica para la innovación energética y la industria del conocimiento

Energía fotovoltaica y termosolar, producción e industrialización de litio y movilidad eléctrica, son parte del potencial productivo de Jujuy y abren puertas a oportunidades de desarrollo.

Jujuy al día® – El contundente impulso que el Gobierno de la Provincia imprime al proyecto de generación de energía termosolar, ratifica la sólida decisión de apostar al sector energético renovable, aprovechando un escenario legal y político favorable, resultante de un paquete de políticas planes gestados para impulsar el rubro. De allí, la determinación de conformar alianzas estratégicas, entre las cuales sobresale la constituida por Jujuy y Río Negro, a través de JEMSE e INVAP.

El proyecto de 10 Mw termosolar que comparten Jujuy y Río Negro y por el cual el gobernador Gerardo Morales mantuvo enriquecedoras jornadas de trabajo en esa provincia, abrió las puertas a la posibilidad de establecer vínculos societarios entre JEMSE e INVAP, con miras a estructurar una empresa para el desarrollo de energías renovables.

Durante dichas jornadas en Río Negro, se abordó una agenda de temas técnicos, económicos y financieros relacionados con la generación y acumulación de energías limpias, en el marco de una mesa de diálogo que tendrá continuidad en el próximo mes de marzo.

VIENTO DE COLA

Es oportuno consignar, que el Ministerio de Desarrollo Productivo emitió la Resolución 4/2021, por la cual aprobó las normas complementarias y aclaratorias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado mediante Ley Nº 27.506. En el mismo acto, facultó a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento a ejecutar acciones y dictar las normas necesarias que resulten conducentes a efectos de tornar operativas las previsiones dispuestas por dicho marco legal.

En este sentido, se busca promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

El régimen de referencia estimula el diseño y la fabricación de equipos innovadores (nuevos o mejorados) para generación, optimización, medición, conversión y acumulación de energías renovables, como así también actividades de investigación y desarrollo analítico y/o experimental, incluyendo modelos de análisis y eficiencia energética de fuentes innovadoras de propulsión, pudiendo tratarse de prototipos, laboratorios escala piloto y otros complejos experimentales vinculados a la innovación en formas y vectores de energía para la transición energética que promuevan su aplicación industrial, contemplando además las tareas de investigación y desarrollo experimental de equipamiento auxiliar necesario para almacenamiento, aplicación, transporte, exportación, consumo, uso y disposición final cualquier tecnología de seguridad industrial asociada a las etapas anteriores y tecnologías que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que pudieran producirse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de las tecnologías desarrolladas. Se incluyen baterías de litio y electromovilidad siempre que sea I+D nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión con autoridades nacionales para la implementación del RENABAP en Jujuy

Vie Feb 19 , 2021
La ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura, se reunió con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para avanzar en la implementación del Registro Nacional de Barrios Populares. Jujuy al día® – La funcionaria mantuvo contacto con la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes