Recursos Hídricos, con obras en las cuatro regiones, y mitigación de riesgo

Jujuy al día® – El Plan Hídrico ejecuta obras de mitigación de riesgo de impactos negativos de ríos y cursos en poblaciones y zonas productivas, prevé contingencias y brinda protección en sectores críticos, a la vez que optimiza el recurso hídrico para su uso estratégico y la producción. Si bien concentra trabajos más intensos en temporadas más secas, cuando se ejecutan las mayores obras de prevención, en el periodo estival prosigue sus tareas constantes, y así los resultados de las tareas se evidencian en menor impacto negativo, año a año, en la vida cotidiana de las familias y en el desarrollo de las actividades productivas jujeñas.

En ese marco, Hídricos estableció recientemente convenios con las comunas de Alfarcito, San Juan de Oros y Caspalá (también zona de reserva de biosfera de las yungas) para la entrega de materiales para la construcción de defensas para mitigación en las respectivas jurisdicciones.

Al suroeste de nuestra puna, en Cauchari, los equipos ejecutaron en días recientes el encauce del arroyo homónimo.

Quebrada

En Tilcara, la Hídricos trabajó de forma integral con el municipio, vecinos y cuerpo de concejales en la sistematización de la micro cuenca de la quebrada de Sarahuaico. En el sector, los vecinos colaboran con el acopio del material pétreo y el establecimiento de especies vegetales nativas para embellecer y consolidar el sustento físico de la micro cuenca en sitios claves; mientras Recursos Hídricos, a través de la contratación de cooperativas, lleva a cabo el proceso constructivo. La Municipalidad, por su parte, diagrama la logística y maquinaria que se requiere para el transporte de materiales.

Asimismo, en Tilcara, Hídricos intervino para mitigación de riesgos en la zona de Matadero y próximamente lo harán en la quebrada de Malka.

En Purmamarca, los equipos trabajaron en la construcción de una batería de espigones para proteger el sector de la margen derecha de un arroyo cercano a viviendas y áreas de cultivo.

Valles

En el río Yala, a un kilómetro aguas arriba del puente río Los Nogales, la DPRH construye espigones para la protección de la margen izquierda del curso.

En San Salvador de Jujuy, Recursos Hídricos trabajó en múltiples sectores. En la margen derecha del río Chijra a la altura del barrio Suipacha construye espigones. Asimismo, sobre el mismo río en la margen derecha, aguas abajo del puente pasarela que une al barrio Chijra con Campo Verde, construyen una batería de espigones para brindar protección en la margen derecha del mismo y evitar que las viviendas cercanas estén expuestas a posible ingreso del agua.

Sobre la margen derecha del río Grande, los equipos concluyeron la construcción de dos espigones destinados a mitigar el impacto directo de las aguas en las pantallas de hormigón que colindan con el ingreso al barrio San Martín y complejos como Luz y Fuerza y la seccional de policía.

A la altura del barrio El Chingo sobre el río Grande se instalaron, también, espigones para garantizar el correcto direccionamiento de las aguas hacia el tercio medio del río, evitando su potencial ingreso a las viviendas ubicadas muy próximas a sus márgenes.

En el arroyo Higuerillas intervinieron en 400 mts aguas abajo de la intersección con Ruta Provincial 56. Allí, las obras evitaron que el agua continúe erosionando las barrancas, promoviendo la sedimentación de sus márgenes mediante la construcción de una batería de tres espigones.

En Palpalá, la DPRH intervino en el arroyo El Bajo, a la altura del barrio Martijena.

Yungas

Hídricos trabajó en el mantenimiento y protección de obras civiles que garantizan el suministro de agua para el pueblo de Arroyo Colorado y la comunidad de Santa Clara.

En Libertador General San Martín, trabajó sobre la margen derecha del río San Lorenzo, en la construcción de espigones para la protección de viviendas situadas en proximidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Potenciar Trabajo: 82 beneficiarios recibieron elementos de trabajo

Jue Feb 18 , 2021
Jujuy al día® – Los seis proyectos beneficiados por el programa Potenciar Trabajo en Yala están vinculados al Servicio de limpieza, desmalezamientos y recuperación de espacios verdes, huerta orgánica, gastronomía jujeña, deportes y actividades de recreación en barrios vulnerables y captación de agua para consumo humano y riego. En ese […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes