Jujuy: Se fortalece la vigilancia ante el dengue

0

Sin casos de dengue confirmados a la fecha, Jujuy continúa en alerta y profundizando las acciones puerta a puerta.

Jujuy al día® – “En este momento transitamos el periodo interepidémico; es decir no estamos en situación de brote de dengue y el último registrado en Jujuy tuvo lugar el año pasado. Sin embargo, las condiciones climatológicas de este tiempo en la provincia, con el régimen de lluvias y posterior suba de temperaturas, favorecen el desarrollo del vector que es el mosquito Aedes Aegypti”, indicó la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

Al respecto, recordó que el insecto necesita para poder reproducirse, recipientes de paredes rígidas que puedan almacenar agua y por ello es fundamental el cuidado de cada persona en la propia vivienda. “Lo que llamamos comúnmente cacharros, pueden convertirse en criaderos: una cubierta que queda a la intemperie, un vaso, una tapa de botella, una lata, juguetes, cualquier objeto inutilizado que pueda acumular agua”, sostuvo.

La estrategia provincial para contener la posibilidad de un brote de dengue incluye el seguimiento de casos febriles, lo que resulta primordial también frente a la búsqueda de sintomáticos Covid-19, junto al permanente descacharrado que llevan adelante los Municipios.

Asimismo, el Departamento Vectores del área de Epidemiología, prosigue con la acción casa por casa para el control focal, la eliminación de criaderos y el refuerzo de la información a los vecinos tanto en capital como en el interior.

Para lo que resta de febrero, el trabajo se cumplirá con el equipo debidamente identificado que podrá solicitar el ingreso a los domicilios, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, recordando que se suspende por lluvias.

El cronograma en San Salvador se desarrollará de la siguiente manera: miércoles 17 de febrero en barrio Aoma, jueves 18 en barrio Horizonte; viernes 19 y lunes 22 de febrero en barrio UPCN. Los días martes 23 y miércoles 24, proseguirá en barrio ATSA, finalizando el jueves 25 y viernes 26 en 18 Hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.