El reclamo energético que los gobernadores norteños le llevarán a la Rosada

Los mandatarios provinciales de esa región se reunirán en Corrientes con el objetivo de elevar un listado de pedidos al gobierno para reactivar la economía. Entre ellos, están los reclamos para el sector energético.

Jujuy al día® –Los 10 gobernadores del denominado «Norte Grande» volverán a reunirse el 25 de febrero próximo para plantear un listado de reclamos y propuestas a Alberto Fernández, entre los que se destacan planteos relacionados al sector energético y la minería.

El encuentro se realizará en la localidad correntina de Yapeyú y aun no hay confirmación oficial de que el presidente Alberto Fernández pueda concurrir allí como ocurrió en Chilecito hace dos meses atrás. Es que el jefe de estado prevé para esos días un viaje a México para conmemorar junto a su par Manuel López Obrador los 200 años de la independencia mexicana.

De todas maneras, en la carpeta de propuestas y planteos que harán los mandatarios provinciales figura un amplio listado de ideas para reflotar la golpeada economía que deja la pandemia de coronavirus en todo el país.

Según el texto de las propuestas centrales que debatirán los mandatarios del Norte Grande y al que accedió El Cronista se prefigura un reclamo por la aplicación de un modelo de precio del combustible unificado en todo el país para reducir los costos de producción y transporte de mercaderías.

A la vez, entre los planteos de los mandatarios provinciales figura la idea de la implementación progresiva de un precio diferencial de las energías en las provincias del Norte en función de las altas temperaturas; un esquema de tarifa plana del gas en todo el país; las asignación de fondos especiales de la Nación para proyectos productivos regionales específicos en inversión energética; el desarrollo de la industria en base al litio y un plan de subsidios relacionados al transporte de pasajeros.

Todo esto formará parte de la discusión que se viene entre la Casa Rosada y la liga de los gobernadores del Norte Grande integrada por los mandatarios de Jujuy (Gerardo Morales), Salta (Gustavo Sánz), Chaco (Jorge Capitanich), Formosa (Gildo Insfrán), Corrientes (Gustavo Valdez), Misiones (Oscar Herrera), Catamarca (Raúl Jalil), Tucumán (Juan Manzur), La Rioja (Ricardo Quintela) y Santiago del estero (Carlos Neder). 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cómo hay que pedir la Ayuda Escolar Anual 2021 de Anses

Mié Feb 17 , 2021
Jujuy al día® – La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorgará, como cada año, la Ayuda Escolar Anual. Pueden acceder a ese beneficio padres o madres con hijos en edad escolar que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) o asignaciones familiares. Se trata de un monto que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes