En Carnaval, diversión sin riesgos

El consumo de sustancias puede convertirse en un problema grave, en especial cuando se trata de algunas asociadas a las costumbres, no visibilizadas como peligrosas para la salud.

Jujuy al día® – En pleno Carnaval 2021 con distanciamiento físico y sin masividad por la pandemia, se prevé que el consumo de sustancias, el alcohol especialmente, pueda realizarse sin riesgos y con cuidados colectivos.

Por ello, es importante recordar que, si se consume alcohol, se debe sumar una buena alimentación y la ingesta permanente de agua porque las bebidas alcohólicas provocan la deshidratación del organismo, cuyo impacto inicial es la resaca. Además, acelera al momento el ritmo cardíaco, sumando así más complicaciones, las que recrudecen si se mezcla con otras drogas.

Otra recomendación, es respetar los tiempos y límites de los demás frente al alcohol, atendiendo de inmediato a cualquier persona que pueda desvanecerse por efectos del alcohol. Aquí es fundamental, acompañar y pedir ayuda a emergencias médicas.

Si se cursa un embarazo, no se debe consumir alcohol porque cualquier sustancia que se incorpore, pasa directamente al bebé pudiendo ocasionar consecuencias irreversibles en su salud.

Por último, es imprescindible recordar que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, previendo el uso de transporte alternativo o acordando un conductor designado.

¿Cómo identificar un problema de consumo?

Diferentes señales y situaciones pueden dar pauta de la realidad problemática de una persona frente al consumo de diferentes tipos de sustancias. Por ejemplo:

  • Comienzan o se extienden los problemas de salud
  • Se evidencia cansancio durante todo el día
  • Se generan problemas con la familia o la pareja
  • Se presenta predisposición a cometer errores
  • Se pierde la capacidad de disfrutar
  • Comienza la sensación de persecución
  • Se abandonan actividades y rutinas

Por dudas o consultas en Jujuy, se encuentran a disposición la línea 0800 – 888 – 4767 de 8 a 20 horas, el servicio de telemedicina en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón “Salud Mental” y los CAPS y Dispositivos de Abordaje Territorial (DIAT) en toda la provincia. Ingresando en la web http://salud.jujuy.gob.ar/diat-dispositivo-integral-de-abordaje-territorial/ se puede ubicar el más cercano al domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seguridad: Medidas de control en rutas

Dom Feb 14 , 2021
Hubo controles policiales en León, Tumbaya, Maimará y Humahuaca, entre otras localidades en el primer día de Carnaval grande. Jujuy al día® – Tal como se había previsto, la policía de la Provincia desplegó un operativo en la ruta nacional N° 9 camino a la Quebrada. En León, el personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes