Preservativo: el mejor método para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 45 Second

Cada 13 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día del Preservativo, la forma más segura para evitar enfermedades y cuidar la salud sexual.

blank

Jujuy al día® – El titular del Programa Provincial de VIH – SIDA, Raúl Román, detalló que el uso del preservativo es el método fundamental y “más efectivo para la prevención las infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C y VPH, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación vaginal, anal u oral, independientemente de la identidad de género y de la edad con una efectividad cercana al 98%, así como para evitar la posibilidad de embarazos no planificados”.

A nivel nacional, se estima que sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace a veces y el 20,5% nunca, advirtiendo que idéntica conducta tiene ocurrencia en Jujuy.

Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud de la provincia avanza en las acciones para socializar la importancia del cuidado de la salud sexual a través de los 34 Centros de Atención, Asesoramiento y Testeo en VIH y otras infecciones de transmisión sexual (CEPAT), donde las personas pueden acercarse para el examen gratuito, voluntario y confidencial, conociendo el resultado en minutos. En tanto, frente a la posibilidad de diagnóstico positivo se realiza la primera atención de inmediato, ofreciendo los turnos correspondientes.

De igual modo, el stock de preservativos está garantizado en los CAPS y Hospitales de todo el territorio provincial, entregándose de manera gratuita y a libre demanda.

Para recordar:

  • Antes de utilizar un preservativo se deben revisar la fecha de vencimiento y que el envoltorio esté sellado
  • Abrir cada sobre con cuidado, evitando elementos cortantes
  • Es fundamental usarlo desde el comienzo hasta el final de la relación sexual
  • Debe ser usado una única vez y luego desecharse en la basura, no en el inodoro

El Programa Provincial de VIH se ubica en Alberdi 219 de la capital jujeña, teléfono 4238742. Además, en el enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/ se podrá encontrar la información para la consulta permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.