Por alimentos y telecomunicaciones, la inflación de enero fue del 4% y golpea a las proyecciones oficiales

Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno.

Jujuy al día® – En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas sin alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%. En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas sin alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%.

La inflación de enero repitió el alza del 4% alcanzada en diciembre, motorizada por una fuerte suba en el rubro alimentos -carnes, frutas y aceites- y en telefonía e internet, y acumuló en doce meses un crecimiento del 38,5%, informó hoy el INDEC.

Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno, por lo que el equipo económico busca frenar la escalada mediante un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas sin alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%. No obstante, el sector que experimentó el crecimiento mayor en enero fue Comunicación, con el 15,1%, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet. Luego siguieron Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%).

Por la incidencia que tiene en el indicador oficial, la suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida del primer mes del año, y por eso el Gobierno apura un acuerdo con empresarios para ponerle freno a los aumentos.

La difusión de la estadística oficial se dio el mismo día en que el Gobierno convocó a empresarios de todos los sectores para intentar detener la escalada inflacionaria.

Según el INDEC, la suba en el rubro de alimentos estuvo motorizada por los fuertes incrementos en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones. También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida los ajustes en cigarrillos. Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.

El Ministerio de Economía difundió un informe donde explicó que el ajuste en alimentos fue consecuencia del deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados. La cartera que conduce Martín Guzmán indicó que «de todas formas, carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre».

«La inflación del mes respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 5,1% mensual (contra 2,6% en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país», agregó el Ministerio.

Asimismo, señaló que el aumento de los denominados Regulados fue impulsado principalmente por el incremento de 15,1% en los servicios de Telecomunicaciones. «También se registraron subas en actividades turísticas y de recreación debido a cuestiones estacionales, y a la reapertura de estas actividades por la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio», añadió. En cuanto a regiones, donde se advirtió el mayor crecimiento fue en la zona del Noroeste, con el 5,5%, seguida por la Pampeana, 4,6%; Cuyo, 4,5%; Noreste, 4,3% y Patagonia, 4,1%. La única región que tuvo una variación por debajo del índice general fue Gran Buenos Aires, con el 3,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cómo pedir la licencia laboral cuando los hijos no tengan clases presenciales

Vie Feb 12 , 2021
La madre o el padre deben presentar un escrito a su superior detallando el régimen de presencialidad dispuesto en el establecimiento educativo. Jujuy al día® – De cara al inminente comienzo de clases, en un año lectivo que tendrá un sistema escolar escalonado y con jornadas reducidas, el Ministerio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes