Huacalera: Mejoras en los procesos de gestión ambiental

Jujuy al día® – El secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, junto a la Comisionada Municipal de Huacalera, Patricia Alemán, realizaron un recorrido por algunos sectores de la localidad donde se están concretando acciones de mejora en materia ambiental. Según la referente de esa jurisdicción, Huacalera tiene como prioridad de gestión la política ambiental.

En este sentido, visitaron el ex Sitio de Disposición Final (SDF) de residuos sólidos urbanos, el cual se encuentra pre-clausurado en el marco del proceso de cierre, clausura y remediación de estos lugares que en la Quebrada de Humahuaca representaban fuentes de contaminación. Visitaron también el tambo La Huerta, un emprendimiento productivo que genera fuentes de trabajo y oportunidades económicas para la comunidad, y que se encuentra estudiando la instalación de un biodigestor para el tratamiento de los efluentes líquidos y los residuos orgánicos generados.

En particular, en el ex SDF se instaló un cartel indicativo de la prohibición del vertido de residuos en la zona, para que la comunidad y los particulares entiendan que está vedada la posibilidad de arrojar residuos allí, dado que en el marco del proyecto GIRSU Jujuy/BEI se instalaron contenedores desde Volcán a Humahuaca para garantizar la gestión y disposición adecuada de los RSU. La cartelería se instalará también en otras localidades de la Quebrada de Humahuaca, como por ejemplo Tilcara, Maimará y Volcán, con el mismo objetivo y fundamentos.

“La Secretaría de Calidad Ambiental, en la última inspección realizada en el marco del Plan Provincial de Control y Fiscalización de Sitios de Disposición Final, notificó y recomendó a la Comisión Municipal cerrar el acceso del basural mediante un bloqueo físico, a lo que la comisión accedió, pero solicitó que desde el Ministerio de Ambiente se les aporte cartelería que indique que la práctica de vertidos de residuos sólidos urbanos en ese espacio estaba prohibida”, precisó el secretario Bergese. Y explicó que “ahora la Comisión Municipal, deberá trabajar una campaña de concientización entre las y los pobladores, y así evitar que se continúen arrojando residuos en ese espacio recuperado”.

Por otra parte, los referentes institucionales recorrieron luego el tambo La Huerta, un emprendimiento productivo de gran envergadura en Huacalera; se trata de una granja caprina que tiene por un lado corrales de cría y, por otro, una planta de producción de leche, queso de cabra, y dulce de leche. El propósito de la visita fue verificar que se encuentran cumpliendo con las disposiciones exigidas por la autoridad de aplicación de las leyes ambientales, sobre todo respecto al tratamiento y la gestión de los residuos.

A propósito, el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, dijo: “una de las situaciones que la nueva gestión municipal nos manifestó como prioritaria, era que necesitaba asesoramiento para el abordaje conjunto del control ambiental del tambo, sobre todo para garantizar que estuviera dentro de los parámetros exigidos por la ley”.

“Recorrimos las instalaciones –agregó- y dialogamos sobre los aspectos a considerar en los procesos de fiscalización, evaluación y control, tanto provincial como municipal”.

Finalmente, se realizó un recorrido por la planta de queso, leche y dulce de leche, y por el sistema de tratamiento de barros activados, mediante el cual se gestionan los efluentes líquidos que arrojan como resultado agua tratada que luego se utiliza para riego en los campos de alfalfa propios de la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa Provincial "Club Joven" presente en Purmamarca

Jue Feb 11 , 2021
El Ministerio de Desarrollo Humano continúa con la presentación del programa provincial «Club un Joven» garantizando el derecho a la participación, recreación, capacitación y actividades comunitarias. Jujuy al día® – Adolescentes y jóvenes de Purmamarca participaron del Programa Provincial “Club Joven” en un encuentro realizado en la Biblioteca Viltipoco donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes