Las respuestas a 10 preguntas recurrentes entre los padres, por la vuelta a las clases presenciales

Jujuy al día® – La vuelta de las clases presenciales está cada vez más cerca. La Ciudad de Buenos Aires y Jujuy serán pioneras comenzando el próximo miércoles 17 de febrero, mientras que el resto de las jurisdicciones se sumarán a partir de marzo. En este contexto, crece la incertidumbre de las comunidades educativas por un ciclo lectivo que será tan atípico como el anterior.

Recientemente, una encuesta de la consultora Analogías arrojó que casi un 63% de los argentinos no cree que estén dadas las condiciones sanitarias para el regreso a las aulas.

Las preguntas más frecuentes que circulan en las redes sociales tienen que ver con los protocolos establecidos por el gobierno nacional y los mandatarios provinciales, para evitar la propagación del Covid-19.

La preocupación también gira en torno al impacto emocional que genere en los chicos y chicas, el compartir espacios de trabajo nuevamente con sus compañeros y docentes.

Lo cierto es que el calendario académico 2021 ya está definido y en la mayoría de los distritos las escuelas volverán a funcionar entre la primera y segunda semana de marzo. Por tanto, a continuación un informe con respuestas a una decena de inquietudes planteadas en el ámbito educativo.

    ¿Qué son y cómo funcionan las burbujas?

Las burbujas abarcarán a todo el curso. Los chicos de un grado no podrán interactuar con los de otras divisiones. Se deberá respetar siempre un distanciamiento de aproximadamente un metro y medio, por lo que desde el Ministerio de Educación porteño proponen señalizar los espacios dentro de cada institución.

    Se deberá respetar siempre un distanciamiento de aproximadamente un metro y medio

Los docentes que dicten clases en distintas burbujas deberán extremar las medidas de cuidado.

    ¿Mi hijo tiene que ir todos los días a la escuela?

La vuelta a clases será escalonada y en formato mixto: algunos días presencial, otros de manera virtual. Mientras que en CABA las autoridades pidieron que los chicos concurran todos los días al menos 4 horas, en algunas provincias alternarán una semana presencial y la siguiente virtual, mientras que en otras, será un día el grupo A y al siguiente el grupo B.

En la Capital Federal, los colegios con jornada completa dividirán la jornada en dos turnos: mañana y tarde. Algunos utilizarán espacios amplios o abiertos cercanos como clubes o polideportivos. Y en los casos en que no se pueda asegurar la presencialidad, avanzarán con el modelo híbrido.

    ¿Qué pasa si no quiero mandar a mi hijo a la escuela?

Hasta el momento, la asistencia será obligatoria. La educación virtual no reemplazará la presencial, y se computarán las inasistencias.

    ¿Qué pasa si mi hijo está dentro de los grupos de riesgo?

Los exceptuados en este arranque de clases totalmente atípico serán las personas con enfermedades preexistentes, que integren grupos de riesgo o convivan con ellos, incluidas embarazadas. En estos casos se continuará con las clases virtuales.

    ¿Los chicos podrán viajar en transporte público?

Alumnos, acompañantes, docentes, auxiliares y directivos estarán considerados como “esenciales” y podrán viajar en colectivos, solicitando un certificado online de movilidad. Se prevé que aumente la frecuencia de los transportes para evitar aglomeraciones.

    ¿Cómo serán los recreos?

Los recreos deberán ser el momento de mayor cuidado por parte de los adultos. Para que los chicos de un curso no se mezclen con los de otro, saldrán al patio en distintos horarios, bajo supervisión y sin poder jugar a nada que requiera contacto físico. Antes y después, deberán higienizarse las manos.

    ¿Cómo funcionarán los baños?

Todos deberán contar con los artículos básicos para la higiene personal como alcohol en gel, jabón, agua potable y cestos de basura. La permanencia máxima por persona será de 15 minutos y la cantidad de chicos que puedan ingresar al mismo tiempo dependerá de las dimensiones del baño.

    ¿Qué pasa con las materias que implican interacción?

Respecto a las clases de educación física se aclaró que el distanciamiento será de 2 metros para actividades sin desplazamiento y que no produzcan hiperventilación, de 6 metros para el ejercicio habitual y de 4 metros para la recuperación hasta que se recupere un ritmo de respiración normal.

    Los recreos deberán ser el momento de mayor cuidado por parte de los adultos

En las clases de música no estará permitido que los chicos toquen instrumentos de viento o canten, ya que implicaría que se saquen el tapabocas. En las de química, si se requiere trabajar en laboratorio, la desinfección será rigurosa e incluso se usarán máscaras de acetato para reforzar el barbijo.

    ¿Qué pasa si hay un chico o docente con síntomas?

Cada escuela deberá contar con su propio “sector de aislamiento”. Ante la presentación de síntomas compatibles con coronavirus como dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, tos o dolor de garganta, las autoridades llevarán a la persona a ese espacio.

Inmediatamente después, incluso sin confirmar el caso, aislarán a la burbuja, contactarán a los padres y a la cobertura de salud con la que cuente.

    ¿Qué pasa si hay un contagio?

En caso de detectarse un caso positivo de Covid, el protocolo sanitario indica que automáticamente se debe aislar a la persona, sea alumno o docente, a toda la burbuja, llamar a la obra social y a los padres si fuera necesario. El Ministerio de Salud se encargará de identificar a quienes hayan tenido contacto estrecho.

    Cada escuela deberá contar con su propio “sector de aislamiento”

En caso de que el infectado sea un estudiante, se aislará a todo el curso durante 10 días, y a los docentes que hayan tenido contacto con él las últimas 48 horas. Si el contagiado fuera docente, se deberá aislar a todas las burbujas con las que haya trabajado los últimos dos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vialidad: gran avance de en las obras de ruta de acceso a la planta en el Centro Ambiental Jujuy

Mié Feb 10 , 2021
Jujuy al día® – Los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabajan en las obras que dotarán de un acceso mediante Ruta Provincial (RP) 49 al Centro Ambiental Jujuy del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ex Chanchillos. El ministro del área, durante una visita […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes