Jujuy. Energía solar, Cauchari III y IV una apuesta para el crecimiento y desarrollo provincial

Jujuy al día® – Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) busca reactivar su proyecto para construir 13 pequeños parques solares en la provincia, para generar un total de 95 MW de electricidad.

El proceso se encuentra paralizado desde agosto de 2019, cuando el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agence Francaise de Developpement (AFD) decidieron suspender por tiempo indeterminado el crédito de 120 millones de dólares a 15 años que habían acordado con la compañía para respaldar su desarrollo tras la derrota de Macri en las PASO. “Mientras la Argentina mantenga la restricción para el acceso al mercado libre de cambios y para la transferencia de divisas al exterior, no vamos a poder acceder a estos préstamos. Ahora, están totalmente parados”, afirma su presidente, Felipe Albornoz, en una entrevista con BNamericas.

Pese a esto, JEMSE decidió volver a presentarle las carpetas a diferentes organismos internacionales (agencias de crédito, bancos de desarrollo) para solicitar los créditos que necesita para la construcción de los parques. Entre las entidades a las que han recurrido se encuentran el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). A su vez, la compañía provincial ha estado manteniendo conversaciones con empresas locales para desarrollar los proyectos bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP).

Por su parte, la distribuidora Empresa Jujeña de Energía SA (EJESA) ha mostrado interés en quedarse con dos de los parques solares, al igual que lo han hecho otras empresas de Buenos Aires y Córdoba por algunas de las demás plantas. “Actualmente, llegamos a tener demostraciones de interés por 8 de los 12 parques más chicos. Seguimos trabajando para conseguir los fondos para los demás”, afirma una fuente cercana a JEMSE, que planea levantar 12 parques solares de entre 5 y 10 MW cada uno en las localidades de Humahuaca, Guerrero, Alto Padilla, El Carmen, Las Maderas, Los Lapachos, Perico, Finca El Pongo, La Quiaca, Lavallén, Chalicán, Caimancito.

A su vez, busca desarrollar otra planta fotovoltaica de 10 MW en ciudad de La Quiaca para suministrarle energía a la zona franca, situada cerca de la frontera entre la Argentina y Bolivia. El gobierno jujeño ya ha realizado audiencias públicas en las 12 localidades y los estudios de impacto socioeconómico necesarios para poder comenzar con la construcción de los parques que requerirán de una inversión de 120 millones de dólares.

Litio + sol

JEMSE se encuentra enfrascada en tratar de recortar los costos de su proyecto para construir una planta termo-solar de hasta 50MW para poder llevarlo a una fase de desarrollo comercial. La compañía está trabajando junto a INVAP en la selección de los equipos que se utilizarán para el proceso de generación eléctrica. El objetivo es reducir los montos actuales ya que les resultan demasiado elevados para poder obtener un PPA con CAMMESA, explica a BNamericas su presidente, Felipe Albornoz.

El plan original estimaba que los valores de construcción de la planta termo-solar podrían alcanzar aproximadamente los 1,50 millones de dólares por MW, con lo que precisaría de unos 75 millones para su desarrollo. Luego de los estudios que llevaron a cabo JEMSE e INVAP entre 2019 y 2020 ese monto se incrementó muy por encima de esa cifra, lo que ha tornado el proyecto inviable si no se logran reducir esos valores, señala Albornoz. La compañía provincial planea tener listos estos ajustes para finales de febrero y, así, poder sentarse a negociar un PPA con CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación. Una vez conseguido todo esto, saldrá en busca del financiamiento necesario para poder desarrollar la planta.

Entre las opciones que están analizando se encuentran recurrir al mercado local, utilizar el flujo de caja que le genera la venta de electricidad de Cauchari I, II y III, o recurrir a préstamos de bancos chinos. La estrategia dependerá del monto que finalmente se requiera para llevar adelante la planta termo-solar ya que la compañía tiene varias opciones para su construcción. La primera es levantar un parque de 10 MW y, luego, ampliarlo hasta 50 MW y, la segunda es ir directamente por uno de 50 MW.

En cualquiera de estos casos, JEMSE planea utilizar la mano de obra y la infraestructura de Cauchari I, II y III para el desarrollo de este proyecto, ya que será instalado en un terreno lindero en la Puna. Esto se incrementaría más aún si finalmente la empresa logra concretar la construcción de los parques Cauchari IV y V.

JEMSE planea levantar una planta fotovoltaica que generará electricidad que utilizará para inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y calentar sales durante las horas del día. Estas, luego, se usarán para hervir agua y generar vapor durante la noche para impulsar turbinas que producirán electricidad. Esto le permitirá al parque producir energía en forma continua y, al mismo tiempo, aprovechar los recursos de la Puna: la radiación solar y las sales residuales del proceso de producción de carbonato de litio en los salares cercanos.

El plan original de la empresa es construir un parque fotovoltaico de 10 MW para calentar las sales provenientes de la planta Olaroz Lithium, que se encuentra en las cercanías. Luego, utilizará para producir vapor en una caldera y así alimentar a una turbina también de 10 MW, que generará energía durante la noche y se conectará al SIN a través de la línea de alta tensión Interandes, de 345 kV.

En una segunda etapa, JEMSE planea expandir el proyecto hasta alcanzar una generación total de 50 MW utilizando el mismo proceso de producción en la fase inicial. Toda esta tecnología fue diseñada especialmente por INVAP.

Por Hernán Dobry EN/BN/gentileza Desarrollo Energético/CC/rp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las respuestas a 10 preguntas recurrentes entre los padres, por la vuelta a las clases presenciales

Mié Feb 10 , 2021
Jujuy al día® – La vuelta de las clases presenciales está cada vez más cerca. La Ciudad de Buenos Aires y Jujuy serán pioneras comenzando el próximo miércoles 17 de febrero, mientras que el resto de las jurisdicciones se sumarán a partir de marzo. En este contexto, crece la incertidumbre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes