Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Abordaron el conflicto de tierras y la búsqueda de soluciones alternativas

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, autoridades del  Ministerio Público de la Acusación mantuvieron una reunión con miembros del Pueblo Indígena de Ocloya, letrados y funcionarios del Ejecutivo provincial y Nacional, donde trataron la problemática de tierras indígenas y las acciones conjuntas tendientes a su abordaje.

El Fiscal General, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez recibió la Cacique de la Comunidad Indígena de Ocloya, Néstor Jerez; la Cacique de la Comunidad Indígena Las Capillas, Jeralda Victoria Colque;  la Asesora Legal de la Secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy, Dra. Sonia Ochoa; representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Mariel Bernal; y representante de la Secretaria de Agricultura familiar de Nación- Región NOA, Dra. María Castillo.

En el encuentro trataron la situación judicializada sobre tierras de la Comunidad Indígena Las Capillas Pueblo Ocloya.

El Fiscal General brindó información sobre estado de la causa y por su parte, los miembros de la Comunidad Indígena, realizaron observaciones y postulaciones sobre la efectiva vigencia de la Ley Nacional 26.160 y prorroga 27.400, y normativas relacionadas a la posesión y propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

En este marco, y ante este caso testigo, las partes plantearon la posibilidad y necesidad de generar un protocolo de acción articulado entre Nación, provincia, comunidades Indígenas de Jujuy, Poder Judicial y el Ministerio Publico de la Acusación, para lograr así un trabajo coordinado e interinstitucional para el abordaje de conflictos con las tierras y la búsqueda de alternativas a la intervención penal como las definiciones en otros fueros.

Para ello, el MPA asumió el compromiso del diálogo constante y de trabajar en la temática, relevar todas las causas que se tramitan en el ámbito del MPA, aportar las herramientas necesarias para la elaboración de un protocolo como también profundizar en la capacitación que continuamente brinda a todos sus agentes, puntualizando en esta temática y en lo relacionado a los derechos y respeto a las comunidades indígenas originarias.

Asimismo, como contraparte, efectuarán una propuesta que será estudiada por Fiscalía General y que eventualmente dará lugar a directivas de actuación teniendo en cuenta las aristas de abordaje interinstitucional que presenta la problemática.

A %d blogueros les gusta esto: