¿Por qué se celebra el Día Nacional del Carnavalito?

Desde 1982, la provincia de Jujuy celebra uno de sus días más festivos: el Día del Carnavalito.

Jujuy al día® – La fecha fue conmemorada el mismo día del fallecimiento de Edmundo Zaldívar, el músico y compositor porteño que creó una de las canciones más populares y que se tornaría como una especie de himno para los habitantes de la región de Jujuy, «El Humahuaqueño».

“El Humahuaqueño” es una canción que dio vuelta al mundo pronunciando a viva voz el nombre de todos los jujeños y sigue siendo el ritmo festivo que evoca la alegría del tradicional carnaval jujeño

Quién fue Edmundo Zaldívar

Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1917 en el barrio de Palermo. Desde pequeño mostró interés por la música, cultura y tradiciones argentinas a través de las tertulias celebradas en su casa paterna, en las que participaban Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas.

Esto lo llevaría a aprender la ejecución de todos los instrumentos de percusión rítmica, cuyos primeros rudimentos los adquirió bajo la guía de Dalmacio Castrillo. Debutó a los siete años acompañando a su padre en audiciones de la LR.10 radio “Cultura”.

Siendo solo un niño, integró el conjunto de Juan Más Morales, realizando con él actuaciones en Radio Nacional y grabaciones. Su primer antecedente como compositor se remonta a la temprana edad de 14 años. Compuso una zamba llamada Nunca, nunca, que aún en el presente sigue siendo utilizada por muchos profesores para enseñar a bailar esta popular danza.

En 1938 formó su primer conjunto folclórico y ese mismo año integró la orquesta típica «Los Indios», que dirigía Ricardo Tanturi. Colaboró con los cancionistas de su época pudiendo, destacarse figuras tan notorias como Rosita Quiroga, Ciriaco Ortiz, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo, Roberto Grela, Edmundo Rivero, Charlo, entre otros. Se desempeñó como guitarrista estable durante 21 años en Radio El Mundo.

En 1954, como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Kicho Díaz, integró el cuarteto de Troilo-Grela. Esta formación sería convocada un año después para realizar una participación en la película Vida Nocturna estrenada el 18 de marzo de 1955 y dirigida por Leo Fleider.

En 1963 se hizo acreedor del primer premio en música inédita con la canción «San Antonio de Areco» en el Tercer Festival de Folklore de Cosquín.

A fines de la década del 60 fue compañero de Ciriaco Ortiz, en el local tanguero El Viejo Almacén de San Telmo, en un dueto de guitarra y bandoneón. Completó toda esa labor de autor e intérprete con la enseñanza. Se desempeñó como profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y fundó diversas academias en todo el país donde se imparten lecciones de guitarra. Falleció en Buenos Aires el 7 de febrero de 1978 a la edad de 60 años. Sus restos descansan en el cementerio de Humahuaca bajo un monumento dedicado a su memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Melconian: "No estamos como estamos ni por pandemia ni por Mauricio Macri"

Lun Feb 8 , 2021
Jujuy al día® – Carlos Melconian advirtió sobre la politización de las decisiones económicas del Gobierno y criticó la falta de un plan a largo plazo así como el uso de recetas repetidas y fracasadas para enfrentar la inflación. «Esta milonga empezó a los tres meses de instalado un Gobierno. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes