Las ventas minoristas cayeron en enero un 5,8 por ciento anual, según la CAME

Algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria.

Jujuy al día® – Las ventas minoristas de las PyMEs cayeron en enero un 5,8 por ciento anual, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el informe, «las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes». «En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición servicios que de bienes. Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado», precisó la CAME.

Además, el informe indica que «hubo mucha prudencia al momento de gastar, aunque algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria».

El relevamiento señala que «en la magnitud del declive incide que se está comparando con enero 2020, cuando el consumo estaba a pasos de revertir su tenencia negativa».

De acuerdo a los datos de la CAME, «el 64 por ciento de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones a precios constantes bajaron».

Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-2,1%), Farmacias (-3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), Ropa y artículos deportivos (-3,2%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%). Así surge de la medición de CAME en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Las bajas anuales fueron más profundas, según el mismo informe, para Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%).

En Librerías y Jugueterías, «donde el despacho disminuyó 9,7%, a un diciembre flojo se le sumo un enero con Reyes Magos poco generosos en regalos lo que impactó puntualmente en las jugueterías». «Hubo poca salida y los artículos más económicos. De todos modos, hubo un consumo más o menos constantes durante todo el mes y se realizaron ventas de fin de año que quedaron pendientes. En las librerías, las operaciones se mantuvieron bajas ante la incertidumbre del comienzo de clases», detalla el informe.

En Indumentaria, el índice se redujo 9,2% anual, y los comercios «declararon que en este rubro además del menor poder adquisitivo, impactó más la incertidumbre que la inflación. Hubo temor a comprar en cuotas y utilizar tarjetas». En Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9% anual), la CAME aseguró que «hubo faltantes de productos, especialmente importados». Los locales consultados señalaron que «fue poca la salida en el sector de audio, pero más alta en televisores led».

En Farmacia (-3% anual) hubo «movimiento con bastante normalidad, pero es de los comercios donde más se respetan los protocolos, lo que reduce la capacidad de atención al público, especialmente los que van en busca de productos alternativos a la medicación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Carnavalito?

Lun Feb 8 , 2021
Desde 1982, la provincia de Jujuy celebra uno de sus días más festivos: el Día del Carnavalito. Jujuy al día® – La fecha fue conmemorada el mismo día del fallecimiento de Edmundo Zaldívar, el músico y compositor porteño que creó una de las canciones más populares y que se tornaría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes