Faltantes en las góndolas: entregan menos productos en medio de la puja por el control de precios

Jujuy al día® – Con una inflación de la canasta básica estimada para enero en 4,08 por ciento y en medio de la polémica por la calidad de los cortes de carne a precios populares que disparó el cantante opositor El Dipy, los usuarios de redes sociales alertaron esta semana sobre la escasez de productos en supermercados. En las góndolas, se reportan tanto faltantes como una baja en la variedad de marcas. Los supermercadistas aseguran que el problema está en la distribución por parte de los proveedores.

Los faltantes se notan sobre todo en la entrega de productos como aceites, aderezos y enlatados, aseguraron a Clarín desde la Comisión Intercámaras del Comercio de Consumo Masivo, que nuclea fundamentalmente a supermercados independientes y cadenas del interior. Fuentes de esas cámaras indicaron que “no se puede decir que el faltante sea de un producto o una línea de productos en general, porque no es algo parejo, de repente te mandan la mitad o la cuarta parte del pedido”.

¿El motivo? “Las fábricas no pueden producir determinados productos porque los precios que fija el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio están por debajo de lo que necesita la industria”, aseguraron a este diario desde el sector. Y agregaron que “los costos suben y llega un momento en que es preferible no producir antes que producir a pérdida”.

Las cadenas del interior manifestaron su preocupación por el desabastecimiento hace una semana a través de un comunicado: “No nos son ajenos los problemas de la industria proveedora, comprendemos perfectamente la complejidad de la presente situación, con incrementos del 50% en los commodities, con la elevación de los costos de producción derivados de la emergencia sanitaria y los protocolos del Covid-19”.

El texto, que firman la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la Confederación General Almacenera (CGA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), asegura además que el sector está «jaqueado permanentemente por nuevas listas de precios de sus proveedores con incrementos superiores a los aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio».

Héctor Polino, de Consumidores Libres, aseguró a Clarín que “no hay desabastecimiento, sino faltantes de algunos productos, como yerbas, aceites, aderezos, ciertas marcas de arroz y galletitas”. También opinó que es una situación que “probablemente se normalizará en los próximos días”.

“Es posible que en algunos casos, el faltante se deba a los aumentos de las commodities o de las naftas, pero no hay un incremento en el consumo que justifique esto. Están congeladas las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable, y la mayoría de los aumentos se explican por la inercia inflacionaria del país, porque prácticamente se ha dolarizado la economía argentina”, analizó Polino.

Para el defensor de los consumidores, «hay que desacoplar los precios del mercado interno de los internacionales y hay que hacer cumplir el programa de Precios Cuidados y Precios Máximos. La canasta básica aumentó un 4,08 por ciento sólo en enero. Es un aumento muy significativo en apenas 31 días».

Fuentes de las grandes cadenas reconocieron a Clarín que la Secretaría de Comercio realizó inspecciones en varios supermercados. «Al Gobierno le quedó claro que la mercadería que falta no está en los centros de distribución, ni en los depósitos de los supermercados», detallaron.

«Nosotros formamos parte de los damnificados al igual que los consumidores, que ven restringida su capacidad de compra o la elección de productos. Porque la realidad es que nosotros tratamos de vender lo más posible, pero no producimos nada y dependemos de lo que nos entregan», afirmaron desde las cadenas de supermercados.

En cuanto a los productos con mayores faltantes, enumeraron que incluyen los aceites, las harinas, el arroz y las conservas vegetales: «Los tomates en lata prácticamente han desaparecido. Son todos productos de altísima demanda y los supermercados están muy ajustados en sus stocks. Con algunas mercaderías hay que hacer malabarismo».

Por su parte, fuentes de Carrefour adelantaron que la cadena trabaja con la Secretaría de Comercio y los proveedores para solucionar los faltantes de productos. “Venimos trabajando fuerte con nuestros proveedores para garantizar el suministro de los productos que requieren nuestros clientes. Tenemos un equipo que está trabajando especialmente en esto y esperamos que la situación de faltantes esté solucionada en los próximos días», indicaron.

Por: Rocío Magnani

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Reclaman contra la libertad de un policía acusado por el asesinato de un joven

Dom Feb 7 , 2021
Jairo Salcedo fue encontrado con un disparo en el tórax y severos golpes en su cuerpo a la vera de la ruta nacional 9. Jujuy al día® – El padre de Jairo Salcedo, un joven jujeño hallado asesinado a golpes y de un balazo en abril de 2017, reclamó sobre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes