Qué lugar ocupa Jujuy en llamados al 144 por violencia de género en el 2020

Jujuy al día® – Luego de un año atravesado por el aislamiento y la distancia social, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dio a conocer que la Línea 144, destinada a prevenir y contener distintas situaciones de violencia de género, recibió más de 100 mil comunicaciones durante el 2020.

Los efectos de la cuarentena se plasmaron en la cantidad de llamados: los totales de comunicaciones mensuales de 2020 siempre superaron a los de 2019.

En abril de 2020, ya durante el aislamiento, se recibieron un total de 1.739 comunicaciones más (+23%) que en abril de 2019 y en mayo el aumento fue de 2.039 comunicaciones (+27%).

El informe indicó que el 95% de las personas que se comunicaron refirieron el ejercicio de violencia psicológica por parte de su agresor, el 90% corresponde a la modalidad violencia doméstica y el 67 % refirió haber atravesado una situación de violencia física

Además, el 37% afirmó haber estado en situación de violencia económica y patrimonial, el 34 % indicó violencia simbólica, el 13% manifestó hechos de violencia sexual y el 14% de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante

En cuanto a las personas en situación de violencia: el 98% que se comunicaron son mujeres y el 63 % tienen entre 15 y 44 años.

El relevamiento dio a conocer que 677 víctimas (2%) se encontraban embarazadas y que 767 (3%) tenían algún tipo de discapacidad.

En relación a los agresores, el 90% son varones, el 44% de los casos involucra a una ex pareja como agresor y en el 39 % de los casos quien agrede es la pareja actual.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Tiene como objetivo acompañar a las víctimas en las distintas situaciones que puede atravesar.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: cómo serán los pasaportes sanitarios para viajar

Sáb Feb 6 , 2021
Entre los gobiernos y quienes trabajan en la industria de los viajes y el turismo, un nuevo término ha ingresado al vocabulario: pasaporte de vacunación. Jujuy al día® – Una de las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigida a frenar la pandemia pide a los organismos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes