Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – La Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Jujuy (Ajavyt) señaló hoy que las medidas dispuestas por el Gobierno provincial tendientes a evitar eventos masivos para el carnaval impacta en la actividad porque «no pueden comercializar» sus «paquetes turísticos» hacia los lugares tradicionales, en particular, la Quebrada de Humahuaca.

“Sanitariamente nos parece lógico, lo que si no nos parece lógico es que las agencias no podamos comercializar los paquetes porque a todas luces el turismo que organiza una agencia de turismo es un turismo organizado y controlado”, dijo a  el presidente de la Ajavyt, Santiago Carrillo.

Por ese motivo, “las agencias no estamos con posibilidad de operar en el carnaval”, remarcó.

El Gobierno de Jujuy controlará el carnaval con medidas que tienden a evitar eventos masivos destinadas tanto a las comparsas como a los turistas y vecinos para garantizar las condiciones sanitarias frente al coronavirus, pero sin prohibir esta fiesta tradicional y cultural.

En ese marco, para poder desplazarse entre las regiones jujeñas durante el carnaval, concretamente del jueves 11 al domingo 21, la gente deberá contar con una reserva hotelera, lo mismo que los turistas que ingresen a Jujuy, además del Certificado Verano.

También podrán circular quienes posean un contrato de alquiler, certificado o DNI con algún servicio a nombre del titular respecto a una propiedad.

«Si tuviésemos el alojamiento contratado podríamos comercializar el carnaval, pero los hoteleros, teniendo la posibilidad de tener vendido el hotel anticipadamente a muy buen precio y con un 100% de ocupación, no lo hacen a través de la agencia”, explicó Carrillo.

El directivo indicó que realizaron propuestas para cambiar las condiciones para «un turismo integrado», con la idea que «esté la reserva hotelera pero que también esté el restaurant, el guía, el artesano, para que todos podamos trabajar”.

De todos modos, dijo que “la posibilidad (de trabajar) está abierta siempre y cuando se comercialice un paquete integral a través de la libre circulación que se da entre las provincias del norte”.

El protocolo de bioseguridad para el carnaval establece que las comparsas deberán contar con un máximo de 20 integrantes -registrados en una lista-, para participar solo de las actividades de chaya del mojón, desentierro y entierro del carnaval, mientras que se permitirá hasta 100 personas de público en lugares abiertos.

Además, las comparsas o agrupaciones deberán informar previamente a las autoridades los días en que realizarán esas actividades y ninguna podrá exceder de una hora y media.

A %d blogueros les gusta esto: