En el Día Mundial contra el Cáncer, remarcan el rol de los controles a partir de los 50

La consulta anual al urólogo, clave contra el cáncer de próstata, que se diagnostica en 12 mil argentinos cada año1

Este es el tumor más frecuente en hombres en la Argentina1 y lo desarrollan, sobre todo, a partir de la quinta década de la vida.

Aunque suele progresar lentamente, es el tercer tipo de cáncer más mortal, detrás del de pulmón y colon-recto1, por lo que expertos insisten en que no hay que permitir que avance.

Jujuy al día® – Si algún adulto mayor de 50 años despidió el 2020 sin haberse hecho controles prostáticos ese año, por culpa de la pandemia, olvidos o por temor al diagnóstico, estos primeros meses del año son una oportunidad inmejorable para sacar turno con su urólogo de confianza. Si no conoce a ninguno, seguramente su médico de cabecera sabrá a quién recomendarle. No es un tema menor: el de próstata es un tumor frecuente y potencialmente grave, pero si se lo encuentra a tiempo, se puede frenar su avance evitando que ponga en riesgo la vida. Ese es uno de los temas que eligió la Fundación ACIAPO para concientizar en este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Todo indicaría que este nuevo año va a verse teñido también de cierto distanciamiento o aislamiento, hasta tanto no se logre controlar la pandemia de COVID-19. En ese contexto, no deberíamos permitir que se repita la situación del año pasado, adonde la enorme mayoría de la población descuidó aspectos centrales de su salud, suspendiendo o postergando chequeos anuales. Ya estamos viendo más cáncer y tumores más avanzados que antes. En el caso de la próstata y de cualquier tipo de cáncer, realizarnos los controles necesarios es, indudablemente, la mejor manera de cuidarnos y ése es uno de los mensajes más importantes que queremos destacar en este Día Mundial», sostuvo la Sra. Marta Artigas, Fundadora y Presidente ACIAPO.

«Por otro lado, la falta de consulta y controles del año pasado generó además una demora en el seguimiento de casos de cáncer de vejiga, lo que hizo que los pacientes lleguen a la instancia de cirugía con tumores avanzados y de peor pronóstico», advirtió el Dr. Diego Barreiro, médico urólogo, Jefe del Servicio de Urología del Instituto de Investigaciones Médicas ‘Alfredo Lanari’.

«El Día Mundial contra el Cáncer es una gran oportunidad para recordarle a la gente la importancia de aquellos controles que nos permiten detectar a tiempo una enfermedad oncológica. En la visita al urólogo en los varones a partir de los 50 años (o a partir de los 40, si hay antecedentes familiares o la presencia de la mutación genética denominada BCRA1/2), el especialista solicitará los estudios que considere apropiados para evaluar la salud de la persona y, eventualmente, diagnosticar a tiempo una enfermedad potencialmente grave como el cáncer de próstata», afirmó el Dr. Barreiro.

Entre los tipos de cáncer en hombres en nuestro país, el de próstata es el más frecuente, representando 1 de cada 5 diagnósticos[1], con cerca de 12 mil nuevos casos cada año1. Además, contrario a lo que se cree, es un serio problema de salud que puede complicarse y, de hecho, ocupa el tercer puesto en mortalidad por cáncer en hombres, con cerca de 3700 fallecimientos anuales, detrás del de pulmón y del de colon-recto1.

Es ideal que el hombre tenga un urólogo de confianza al que visitar anualmente y allí, en el diálogo médico-paciente, evacue dudas, erradique mitos, aclare si determinados síntomas son propios de la edad o si pudieran estar reflejando la existencia de alguna enfermedad prostática o genitourinaria.

Tal como refirió el Dr. Barreiro, esto es relevante porque «persiste el mito de que orinar muchas veces por noche, que disminuya el flujo de orina, urgencia miccional o dificultades para vaciar la vejiga son parte inevitable del envejecimiento, mientras que, en realidad, podrían ser signos de la hiperplasia prostática benigna, una condición diferente del cáncer de próstata, pero que tratándola puede mejorar significativamente la calidad de vida».

«Hoy día contamos con las herramientas adecuadas para diagnosticar cáncer de próstata localizado (cuando es asintomático), pero no hay campañas a nivel del gobierno para detectar el cáncer de próstata en forma precoz.  Se calcula que en argentina mas del 30% de los nuevos casos de cáncer de próstata debutan con metástasis; este número podría descender a menos del 5% (como en los países desarrollados) realizando controles en forma periódica a todos los hombres», describió el Dr. Barreiro.

Una vez detectado el cáncer de próstata, para su tratamiento hoy se dispone de múltiples y muy buenas herramientas terapéuticas, como cirugía, radioterapia, vigilancia activa, observación, terapia hormonal, quimioterapia o una combinación de algunas de ellas. En cada caso, según las características del individuo y el tipo y estadio del tumor, el especialista, en conjunto con el paciente, decidirá la mejor opción de tratamiento. A los pacientes con cáncer de próstata localizado se les indican tratamientos con fines curativos.

Pero, definitivamente, como con todos los tipos de cáncer, remarcaron desde ACIAPO, «cuanto más temprana haya sido la detección, mejor será el pronóstico de la enfermedad y trabajamos cada día para llevar ese mensaje a cada persona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales de la U.C.R. recibieron a vendedores de diarios y revistas de la ciudad

Jue Feb 4 , 2021
Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer concejales del Bloque de la U.C.R. mantuvieron una reunión con el sector de vendedores de diarios y revistas de la ciudad, para tratar asuntos referidos a la normativa que regula la venta en el espacio público y que establece el pago […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes