Destacado rendimiento de profesional jujeña de GIRSU en curso internacional sobre gestión de residuos

Jujuy al día® – La Coordinadora del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), administrado por la empresa GIRSU Jujuy S.E., Mónica Aramayo, concluyó un proceso de formación con excelentes resultados, en el “Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe”. La iniciativa, de la que participaron 59 profesionales, técnicos, y expertos del continente, fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Instituto de Geografía, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ONU Medio Ambiente.

Junto con sus pares de otras provincias argentinas, técnicos y especialistas de América del Sur y El Caribe, Mónica Aramayo se sumó a la plantilla de profesionales que se capacitaron en gestión sostenible de residuos sólidos, invitada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy. A través de una beca, realizó el curso y aprobó con un 91,20 sobre 100% del puntaje, ubicándose en el lugar n° 20 del total de participantes.

La capacitación, de un mes de duración, en formato virtual debido a la pandemia, tuvo el propósito de abordar el desarrollo de estrategias, políticas, planes y análisis específicos de casos, a través de la interacción y el intercambio de conocimientos con expertos a nivel regional, junto a profesionales, académicos e investigadores del sector.

Algunos de los temas trabajados fueron: gestión integral de residuos sólidos y flujos de materiales, manejo de residuos, evaluación de impacto ambiental de residuos sólidos, tecnología de tratamiento de residuos sólidos hacia enfoques holísticos, disposición final de los residuos, selección y transferencia de tecnologías ambientalmente sostenibles, política, gobernanza y financiación para la gestión integral de residuos sólidos, educación ambiental, comunicación y participación, legislación ambiental y gobernanza, economía ambiental; entre otros.

Al respecto, la técnica de GIRSU Jujuy S.E., expresó: “Jujuy viene atravesando un cambio de paradigma en lo que a gestión de residuos se refiere; nos encontramos en una etapa de transición que no tiene precedentes, y vamos hacia un nuevo modelo, de co-gestión, más sostenible, donde los municipios y comisiones municipales cumplen un rol clave y definitorio”.

La Coordinadora del CAJ dijo igualmente que “el trabajo que se viene realizando en la Planta de Clasificación seguramente se va a complementar y enriquecer con algunas lecciones aprendidas en esta capacitación, para garantizar una mayor eficiencia operacional, tomando como modelo y referencia algunos antecedentes en otros países. No obstante, considero que venimos trabajando muy bien en la provincia, a pesar de llevar un año y un mes desde que empezó a operar el relleno sanitario, y apenas unos meses la línea de clasificación”.

El curso estuvo coordinado por el Académico líder Marcel Szantó de Chile, y su equipo que acompañaron las distintas instancias formativas. Cada módulo tuvo un espacio de evaluación y ensayos técnicos en los que se volcaron los conocimientos adquiridos durante la cursada, y a partir de las experiencias de trabajo desarrolladas en los lugares de origen de los y las participantes.

El proceso, que duró un mes, valoró siempre la perspectiva y trayectoria latinoamericana, y permitió revisar posibles mejoras para conseguir mayor eficiencia y calidad en la reducción de los basurales a cielo abierto y el manejo de rellenos sanitarios. Como corolario de la capacitación, los y las participantes realizaron un trabajo final integrador a través del cual se evaluó el proceso de aprendizaje y en el que Mónica Aramayo en particular propuso una mejora para el diseño de los Planes Municipales de Gestión de Residuos de nuestra provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados tras causar disturbios en un local de comidas

Jue Feb 4 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos del Departamento de Operaciones Policiales (DOP) con colaboración de sus pares del Cuerpo de Infantería, en la jornada del ultimo martes procedieron a la demora de dos masculinos de 34 y 38 años de edad,  quienes fueron sorprendidos causando disturbios en una sadwichería de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes