Ledesma lideró las exportaciones argentinas de cítricos en 2020

1
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 32 Second

Jujuy al día® – Durante la campaña 2020, Ledesma se consolidó como la empresa líder argentina en la exportación de cítricos. Despachó 27.943 toneladas de frutas, de las cuales el 85% (23.845 toneladas) fueron naranjas (la variedad Valencia como el producto estrella) y el 15% restante (4.537 toneladas) fueron limones.

blank

Lograr el podio de la exportación fue un doble desafío para la empresa jujeña, que produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales. A mediados de agosto pasado, la Unión Europea (UE) prohibió temporalmente el ingreso de cítricos provenientes de la Argentina, luego de algunos inconvenientes fitosanitarios.

«Este contratiempo implicó un esfuerzo productivo y comercial para redireccionar más de 8000 toneladas de naranjas Valencia que estaban destinadas a ese mercado hacia otros países, entre los que se destacan Irak, EAU, Ucrania, Bielorrusia, Arabia Saudita, Qatar, Malasia, Kuwait y Bangladesh», comunicaron desde la compañía. Así, la prohibición europea terminó siendo una oportunidad que le permitió ingresar a nuevos mercados.

Durante 2020, Ledesma produjo un total de 90.628 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, el 55% fueron naranjas (50.121 toneladas), el 27% fueron limones (24.654 toneladas) y el 18% restante fueron pomelos (15.853 toneladas).

La producción de cítricos se vio impactada por factores climáticos, además de los generados por la pandemia. «Fue un año de menor producción en todas partes y Ledesma no fue la excepción, con un nivel cercano al 10% por debajo que en 2019», explicaron.

En su planta de jugos y aceites, que también tuvo una merma del 10% aproximadamente, Ledesma procesó 67.888 toneladas de cítricos para producir casi 4.537 toneladas de jugo y 357 toneladas de aceites esenciales.

Ledesma produjo un total de 90.628 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta

Para su negocio de frutas y jugos, en el último ejercicio, aprobó una inversión de u$s 600.000 para seguir renovando el área de preselección de fruta. Anteriormente, había invertido u$s 1,1 millón en una calibradora para la selección de fruta fresca. 

«Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología, y así agregar valor a través de la integración de sus actividades. Procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medioambiente en las comunidades donde opera», señalaron desde la firma agroindustrial.

Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, emplea a cerca de 7000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Además, es el principal productor y exportador nacional de naranjas y produce carne y cereales en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.

Dentro del negocio de frutas y jugos, Ledesma posee un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y un complejo de jugos y aceites esenciales, una unidad que genera casi 2500 empleos en Jujuy y Salta.

1 COMENTARIO

  1. He leído la nota, y me he llevado una agradable sorpresa,
    SIEMPRE, (repito siempre),tuve ..»»la certeza..» que era
    el Litoral, el gran productor de cítricos, en particular la
    región de Concordia y su región. Y en buena hora que se
    han podido abrir otros mercados. (Es tan rica la Argentina,
    pero siempre ha sido ¡¡ tan maltratada !!, que si las cosas
    -en todos los órdenes- se hicieran de forma transparente
    e incorruptible, seríamos un Gran Pais ).-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.