Situación del trabajo y empleo en Jujuy

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 38 Second
blank

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia multiplica esfuerzos sin pausa en la búsqueda de estrategias para la generación de empleo. Los resultados arrojados por relevamientos a cargo del INDEC para el último trimestre de 2020, muestran que Jujuy registra una baja en la tasa de desempleo, ubicándola en 5,1%, una de las más bajas del Noroeste.

Producto del impulso alcanzado por Cauchari, el desarrollo del litio, el sostenimiento de actividades económicas tradicionales, la recuperación del ingenio La Esperanza y la organización cooperativista, el indicador de desempleo de Jujuy del 5,1% contrasta con la tasa de desempleo nacional calculada en más del 8% y la regional NOA de 8,6%.

El dato es significativo, en atención a los tiempos difíciles que se transita a nivel mundial, con bajas de actividad económica de orden global y una posición sanitaria sumamente frágil, que torna muy compleja la situación.

Es por ello que se reafirma la decisión de avanzar en proyectos que permitirán sortear la crisis, tales como la generación de energía renovable a través de Cauchari con más de 1.200 trabajadores, lo que se vincula a numerosas cooperativas de metalmecánica, electromecánica y transporte. Se agrega la determinación de ampliar dicho complejo solar con 200 Mw más de generación para llevarlo a 500 Mw.

La agenda se nutre con diversos proyectos mineros, particularmente los vinculados a la producción de litio, que ocupan más de 3.000 jujeños.

Para el sector forestoindustrial, se preparan instancias de capacitación, puesto que es evidente la falta de mano de obra formada en oficios varios, tales como motosierristas, afiladores, tractoristas, cortadores, carpinteros, colocadores, plantados y podadores. Este rubro puede requerir más de 1.000 trabajadores.

Se respalda, a su vez, el desarrollo de todos los sectores productivos, a través de la obra Manantiales para poner en condiciones de cultivo 7.500 hectáreas de 180 fincas.

Además, se enfocan esfuerzos en la búsqueda de valor agregado con los industriales, estimulando la inversión privada.

En cuanto a la información procesada por el INDEC, de aproximadamente 780.000 habitantes, el 40% corresponde a población económicamente activa (entre ocupados y desocupados) de los cuales más de un 30% responden a trabajos no registrados, aunque trabajan.

Los jóvenes de entre 19 y 29 años son los que dan volumen a la tasa de desempleo, por lo que es la población que se procura acompañar con mayor atención. Esta circunstancia se asocia a falencias en la preparación de los jóvenes para asumir los diferentes trabajos que pueden presentarse, por eso se desarrolla un plan de capacitación y formación específica.

Simultáneamente, se avanza en la conformación de cooperativas de trabajo y de servicios. En este sentido, es oportuno referir a los acuerdos con el Gobierno de la Nación para la ejecución de obras de todo tipo a través de cooperativas.

Actualmente hay más de 168 cooperativas con más de 2.000 asociados que trabajan con el Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva. Cabe señalar, que son más de 460 las cooperativas registradas. Asimismo, con estas cooperativas se colabora con algunos empresarios del Parque Industrial Perico que, en pleno funcionamiento genera casi 1.000 puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.