Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® –  El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó hoy actas-acuerdo con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Gustavo Sáenz, y con los titulares de las obras sociales de esas provincias para «promover la articulación de los distintos subsectores del sistema de salud y favorecer el acceso equitativo a los servicios» sanitarios.

González García explicó que los convenios «nos permiten continuar con la estrategia que venimos trabajando desde el principio, para ir integrando los subsistemas, hacerlos más eficientes, de forma mancomunada, para alcanzar un mejor funcionamiento».

«La firma de este tipo de convenios va haciendo aproximaciones sucesivas a una integración, respetando el federalismo, para que sea igual la atención de un argentino o argentina en cualquier lugar del país», amplió.

Entre las acciones y objetivos de los acuerdos se destacan «la implementación de un modelo asistencial común -con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria-; la promoción de la equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población a partir de la explicitación de prestaciones priorizadas y garantizadas en cada provincia, con protocolos comunes y armado de redes de atención», informó Salud en un comunicado.

También se prevén «acciones para instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes, y la puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto».

El ministro aseveró que «estamos haciendo reformas estructurales, como la digitalización del sistema, que mejora la gestión de los establecimientos, pero principalmente de los pacientes. En estos últimos años tuvimos un exceso de diagnóstico y un déficit de acción, y queremos hacer más acción»

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, afirmó: «Es fundamental llevar adelante estos acuerdos de articulación entre los subsectores, para poner en marcha estrategias sanitarias consensuadas, con foco en la equidad, y en la eliminación de barreras de acceso y calidad en los servicios de salud».

«Sin dudas estamos delante de una gran oportunidad, quizás mejor que en otros tiempos, porque queremos salir de la pandemia con un sistema fortalecido. Que podamos conectar nuestras agendas, demuestra que un mejor sistema de salud es posible», agregó.

El gobernador Morales señaló que «la pandemia desnudó fortalezas y debilidades de los sistemas, pero el trabajo que hicimos tiene que servir para pensar en el más allá de la pandemia y este acuerdo de articulación va en ese sentido».

«Este convenio nos va a ayudar a fortalecer el trabajo en el marco de la agenda de salud digital, para que tengamos un sistema articulado a nivel nacional», dijo el mandatario radical.

Por su parte, Sáenz agradeció al Gobierno nacional la posibilidad de formar parte de esta estrategia y afirmó; «Se tiene que terminar la Argentina de primera y de segunda, sobre todo pensando en el sistema sanitario».

El mandatario de origen peronista valoró el «gran compromiso del sistema nacional en el cuidado de la población, por lo cual podemos afirmar que hoy el norte está tranquilo».

A %d blogueros les gusta esto: