Obras en Uquía: nueva intervención en la iglesia e inicio de puestos de artesanos

Jujuy al día® – Con obras de revestimiento sobre la iglesia, se complementan las intervenciones ya terminadas en materia de restauración y puesta en valor. Esta semana iniciaron los trabajos en la plaza de los artesanos y sus puestos.

El ministro Carlos Stanic y equipos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), específicamente de la Secretaría de Infraestructura, recorrieron la localidad de Uquía, donde de ya iniciaron las obras para la construcción de treinta nuevos puestos de venta en el ingreso a la localidad y continúan las de la iglesia San Francisco de Paula.

Las obras de los puestos para artesanos y artesanas cuentan con 60 días de plazo estipulado para su concreción, e incluirán el soterrado integral de cableado eléctrico, la instalación los respectivos puestos de artesanos y la conexión a energía segura correspondiente.

Las obras surgen tanto del requerimiento como del acuerdo con la comunidad de Uquía, y configurarán 30 puestos de venta de artesanías, divididos en 2 grupos de 15, con estructura de madera y techo de torta de barro y cielorraso de cañas, lo que permitirá mantener una estética propia del pueblo. Las estructuras, permitirán divisiones entre puestos de fenólicos de madera e instalación eléctrica de cada artesano, con un pequeño tablero secundario con toma corriente y luz. Entre los puestos se generará una pequeña plaza seca la cual tendrá el alumbrado público con cableado subterráneo, piso de laja y caminería de hormigón peinado.

Nueva etapa de obras en la iglesia

En cuanto a la nueva etapa de las obras en la Iglesia de Uquía, el ministro Carlos Stanic destacó la particularidad de la obra y su complejidad: “estamos entrando en las etapas finales de esta importante obra patrimonial que nos enorgullece por su importancia para la comunidad y también por la seriedad y el compromiso de todos los equipos del Ministerio a la hora de encarar este proyecto”, señaló, y agregó: “ya contamos con la capa final de revoque donde se oculta el drizado de todo el edificio, técnica que se utilizó para lograr una mayor resistencia estructural que se encuentra 100 % finalizada; también ya está concluida la obra de torteado del techo, que nos permite ya trabajar en el interior de la iglesia, y los equipos realizan las pruebas de la capa de desgaste para ver la dosificación de material y verificar su resistencia.”

“Dentro de poco vamos a poder disfrutar la hermosa iglesia, ya que con esta obra estamos solucionando intervenciones anteriores de reparación, respetando todas las técnicas constructivas que requiere una obra de carácter patrimonial», resaltó.

«En cuanto a la conservación de las piezas de artes, cuando iniciamos las acciones, ya en la iglesia no estaban los cuadros de los ángeles arcabuceros; los mismos fueron trasladados por equipos de otra área de Gobierno, y cuentan con la Dirección Provincial de Patrimonio, que brindó una serie de recomendaciones de cuidado para poder ubicarlos nuevamente dentro de la iglesia al momento de que la obra esté terminada”, cerró Stanic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron sistema de oxígeno en el hospital de El Carmen

Lun Feb 1 , 2021
Jujuy al día® – La obra de infraestructura cuenta con 8 tubos de oxígeno de hasta 10 metros cúbicos y con 14 bocas, instalación que podrá intercambiarse con termos y permitirá abastecer a la sala de Internación de Clínica Médica, en una de las alas de la institución. «Son 14 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes