Genética e investigación: factores claves para el futuro del sector tabacalero

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, recorrió la Finca Experimental “La Posta”, en donde valoró el trabajo que se realiza en materia de innovación para el desarrollo y calidad del sector tabacalero.

“Es una finca icónica que realmente realiza un trabajo increíble en lo que es genética, investigación y desarrollo, factores claves para el futuro del sector tabacalero”, afirmó el ministro tras el recorrido que fue encabezado por el director de la Finca Experimental, Marcelo Ballari.

Destacó que desde la cartera a su cargo, pusieron a disposición todos los recursos y el equipo técnico para articular acciones y “así poder generar un trabajo de investigación científico en la observación y desarrollo de semillas que se adapten cada vez mejor a los distintos climas que tenemos contemplando factores como temperatura y altura”.

El ministro remarcó que La Posta ha generado diferentes beneficios para la provincia de Jujuy por lo que desde el Ejecutivo provincial se realizarán las gestiones pertinentes para avanzar en acuerdos que generen nuevas alternativas productivas para todos los sectores.

“Ellos han manifestado la posibilidad de trabajar en la fiscalización sobre todo en aquellos viveros clandestinos que muchas veces son los que producen el amarillamiento y otras enfermedades que terminan perjudicando al productor”, precisó.

A modo de cierre, Lello Ivacevich aseguró que trabajarán de manera coordinada con La Posta para que los productores puedan acceder a semillas que sean trazables, es decir que tengan calidad garantizada desde su origen, esas semillas van a posicionar a Jujuy en el mundo y hoy en día estamos frente a un mercado mundial muy exigente con lo cual La Posta va a ser un aliado más que estratégico para el sector tabacalero de Jujuy”.

Finalmente Marcelo Ballari, director de Finca Experimental La Posta informó que tienen una producción comercial inscripta en registro de la propiedad 6 y actualmente, lleva adelante ensayos de 178 variedades y algunas líneas más que hacen un total de 190. “En Jujuy estamos en el 60% y en Salta, están en una producción del 72%”, precisó.

En esa línea resaltó la predisposición del ministro de Desarrollo Económico y Producción, “quien se mostró interesado por nuestro trabajo. Continuaremos aportando de nuestro lado lo que es la producción genética del tabaco para que podamos generar mayores beneficios a los productores jujeños”.

Participaron también del recorrido autoridades de la Coopertariva de Tabaco de Jujuy y Latitud Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Abren un local de venta de alimentos cooperativos con apoyo de la Unión Europea

Lun Feb 1 , 2021
Lo impulsó la cooperativa Cauqueva en el marco de una red conformada por 150 agrupaciones y productores independientes de toda la Argentina. Jujuy al día® –  La cooperativa Cauqueva de Jujuy abrió un local de alimentos cooperativos en la ciudad de San Salvador con el apoyo de la Unión Europea. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes