Jujuy alista proyecto termosolar

0

Jujuy al día® – La empresa energética y minera de la provincia argentina de Jujuy, Jemse, busca ajustar los valores de un proyecto para construir una planta termosolar de hasta 50MW con el fin de poder llevarlo a una fase de desarrollo comercial.

La compañía está trabajando junto a la firma estatal Invap en la selección de los equipos de generación y el recorte de los costos de desarrollo, los que en este momento son demasiado elevados para poder obtener un contrato de venta de energía (PPA), dijo a BNamericas el presidente de la compañía provincial, Felipe Albornoz.

El plan original estimaba que la construcción de la planta termosolar podrían rondar los US$1,50 millones por MW, según el medio Desarrollo Energético.

Luego de los estudios de Jemse e Invap en un período de dos años, ese monto se incrementó muy por encima de esa cifra, indicó Albornoz.

La compañía planea tener listos estos ajustes para fines de febrero y sentarse a negociar un PPA con la mayorista estatal de electricidad Cammesa y la Secretaría de Energía del país.

Tras ello, Jemse saldrá en busca de financiamiento. Entre las opciones que baraja está obtener fondeo en el mercado local, utilizar flujo de caja que le genera la venta de electricidad de sus parques solares Cauchari I, III y III, de 300MW, o recurrir a préstamos de bancos chinos, detalló Albornoz.

La estrategia dependerá del monto que finalmente se requiera de las dos opciones que la compañía estudia para construir la planta termosolar. La primera es levantar un parque de 10MW y, luego, ampliarlo hasta 50MW y la segunda es instalar una planta inmediatamente de 50MW.

En cualquiera de estos casos, Jemse planea utilizar mano de obra e infraestructura de Cauchari para el proyecto. Esto se acentuaría más aún si finalmente la empresa logra concretar la ampliación de 200MW de su parque solar, ubicado en la Puna jujeña.

EL PROYECTO

Parte de la electricidad que el parque solar de Jemse genere se utilizará para inyectarla a la red nacional SIN y la otra, para calentar sales durante las horas del día, las que luego se usarán para hervir agua y generar vapor durante la noche con el fin de impulsar las turbinas que producirán electricidad.

Esto permitirá que la planta produzca electricidad de forma continua y que aproveche los recursos solares y de sales residuales de Jujuy. Estos últimos derivan del proceso de producción de carbonato de litio en salares cercanos.

La compañía se inclina por la primera opción, de construir un parque fotovoltaico de 10MW —que linde con Cauchari I, II y III— para calentar las sales y con conexión a una caldera para producir vapor y alimentar a una turbina de 10MW, que generará energía durante la noche y que se conectará al SIN a través de la línea de alta tensión de 345 kV Interandes, explicó el ejecutivo.

En una segunda etapa, Jemse planea expandir la capacidad a 50MW, utilizando el mismo proceso de producción y tecnología.

Invap diseñó la tecnología por utilizar en la planta termosolar dentro de sus instalaciones de la provincia patagónica de Río Negro, la cual permitirá almacenar calor en la sal.

Para su desarrollo, sus técnicos junto a los de Jemse visitaron diferentes proyectos en España y Chile, como las plantas PS10 y PS20 y una plataforma de investigación en Almería, además de la planta Gemasolar en Sevilla, y las instalaciones de Cerro Dominador, en el desierto de Atacama.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.