Coronavirus: la ‘lengua covid’ es ahora un síntoma indiscutible

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 58 Second

Jujuy al día® – Dos años de investigaciones sigilosas en un hospital público de Madrid –La Paz- y en el Servicio de Atención Primaria y el Servicio Madrileño de Salud dieron resultados contundentes que ya fueron incorporados a la vasta sintomatología del covid-19 y que coloquialmente se resumieron como “lengua covid”.

blank

Desde abril de 2019, ocho médicos observaron y estudiaron 666 pacientes ingresados temporalmente en el recinto ferial IFEMA a quienes luego se les diagnosticó coronavirus. A todos ellos se les examinó la piel y la mucosa oral y todos tenían algo en común: lengua agrandada, lesiones linguales, depapilación en parches (es decir, zonas que habían perdido las papilas gustativas y eran lisas) y falta de gusto. Además tenían fiebre y/ o tos.

Desde los primeros casos de infección de covid-19, los cambios en la mucosa lingual revelaron ser un síntoma indiscutible

El equipo que trabajó con los protagonistas de la primera ola de la pandemia vio también que algunos presentaban «alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características».

El estudio concluye que el 25 % de los enfermos observados presentaba alteraciones en la lengua y la boca, y el 40 % de ellos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. El estudio supone «un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descritos como evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas».

A partir de estas constataciones elaboraron el escrito Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares, que fue entregado en 2020 a la revista científica British Journal of Dermatology y recientemente publicado.

Esta investigación pionera en materia de SARS coV-2 significa un avance en la detección precoz de coronavirus, y transforma en evidencia científica los síntomas descritos.

Gracias al estudio español, la «lengua covid» es una evidencia científica de la presencia de la enfermedad

En lenguaje académico y dicho por sus propios autores el covid-19 altera la cavidad oral: “el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.