Educación Ambiental: La clave de un nuevo tiempo

0

Jujuy al día® – La jornada inició con una charla introductoria a cargo de los equipos de la dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, y de la Dirección de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas; luego la Fundación AVES compartió una dinámica participativa, para reflexionar sobre qué es la Educación Ambiental y cuál es importancia. Antes de iniciar el recorrido y la caminata por los senderos, el guardaparque del PPP de Yala, José Peloc, describió las características del área protegida, y brindó algunas recomendaciones.

Con posterioridad, el COA Yala ofreció un taller introductorio a la observación de aves, que pudo ponerse en práctica durante la caminata, observando ejemplares de aves que habitan en la zona. Hasta llegar al punto final, en la Laguna Comedero, donde Nahuel Morandini de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad relató la experiencia de forestación en el Parque, con ejemplares de árboles nativos, para la restauración de áreas degradadas. Esta iniciativa en particular se inscribe en el marco del Plan Nacional de Restauración de los Bosques Nativos. De la misma pudieron ser partícipes los y las presentes, a través de la plantación de ejemplares de alisos y pinos del cerro, entre otros árboles nativos.

A propósito de la actividad, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, celebró la participación y el compromiso de los y las presentes. Dijo que “la educación ambiental es una herramienta fundamental para garantizar los cambios culturales que este nuevo tiempo nos exige, por eso venimos trabajando desde el 2016 en la implementación de un Plan Provincial de Educación Ambiental junto con el Ministerio de Educación, los gobiernos locales y organismos de la sociedad civil”.

“Hemos avanzado mucho pero aún tenemos algunas deudas pendientes –añadió la funcionaria- como por ejemplo la reglamentación de la Ley Provincial N° 6.105 de Educación Ambiental, para incorporar definitivamente en la currícula los temas que son prioritarios hoy en la provincia en materia ambiental: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Biodiversidad y Bosques Nativos, Eficiencia Energética y Cambio Climático, y Recursos Naturales. Además, estamos estudiando la posibilidad de incorporar el capítulo de Salud ambiental en el propio plan de educación ambiental”.

Luego de relatar que durante los últimos años se trabajó en procesos de capacitación docente, elaboración de material editorial para los estudiantes, charlas debates, puesta en marcha de distintos programas educativos, propuestas normativas, intervenciones en eventos masivos como la Fiesta Nacional de los Estudiantes, también a nivel nacional Jujuy participó activamente en el anteproyecto de Ley de Educación Ambiental Federal.

Por otra parte, al referirse a la jornada, el director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, celebró la convocatoria, agradeció a quienes hicieron posible el encuentro, y dijo: “hemos querido reunirnos en este espacio de enorme valor ambiental, para visibilizar la importancia de conservar nuestras áreas naturales y nuestro patrimonio ecosistémico, uno de los más ricos en el país”.

“El ministerio de Ambiente declaró el 2021 como ‘Año de la restauración de los ecosistemas’, un poco para convocar a la reflexión de la comunidad sobre los impactos que podemos provocar sobre el ambiente pero también sobre nosotros mismos, como ocurrió con la pandemia”, dijo el director. Y agregó que “de eso se trató un poco la actividad de hoy, reunirnos en un área natural, conversar, recorrerla, aprender, y también compensar simbólicamente nuestra presencia con la plantación de ejemplares de árboles nativos”.

Estuvieron presentes también, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; y el director de Incendios Forestales, Alejandro Cooke; además de los equipos profesionales de biólogos, guarda parques, técnicos en educación ambiental, y la responsable de Ambiente del Municipio Eco Turístico de Yala, Noelia Zapana.

La actividad contó con el auspicio del “Nodo Jujuy Semana del árbol”, la campaña “Semana del árbol” y la iniciativa “Un Millón de árboles”, y se realizó en el marco de la Declaración Provincial del 2021 como el “Año de la restauración de los ecosistemas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.