Ambiente y Pueblo Guaraní. Agenda intercultural con perspectiva ambiental

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 56 Second

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitó la localidad de Caimancito con el propósito de reunirse con autoridades e integrantes las Comunidades del Pueblo Guaraní, con quienes dialogó sobre temas vinculados con la gestión ambiental. En su recorrido por la jurisdicción, también mantuvo un encuentro con el Intendente Daniel Gurrieri y parte de su gabinete.

Jujuy al día® – Presidieron el encuentro, la Kampita Guasú del Pueblo Guaraní, Claudia Farias; el CPI Marcelo Cuellar; y la Morumbicha Guasú, Margarita Abapillo, quien también es CPI y representante legal de once comunidades guaraní que tienen título de propiedad. De la cita participaron también integrantes de la Comunidad Tata Oguembac, Yasi Endy Guasú, Yayembuaete Tentarareta, Hermanos Unidos, Hasy Endy Guasú, Colla Guaraú, Yesi Endi Uasú, del Consejo de Participación Indígena (CPI) Guapi Yayambote; además del Técnico Asesor del Pueblo Guaraní, Ramón Coronel. Por parte del ministerio de Ambiente, acompañaron a la ministra, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.

En la oportunidad, luego de la tradicional presentación de las autoridades y de los y las presentes, en algunos casos en lengua ancestral guaraní, la ministra Zigarán hizo uso de la palabra acercando el saludo del gobernador Gerardo Morales. Destacó el rol y la participación de los pueblos indígenas en los procesos ambientales, ya que tienen una cultura asociada al respeto, la conservación y el aprovechamiento sustentables de los recursos naturales.

«Nos hemos comprometido para trabajar de manera conjunta con el pueblo guaraní en temas ambientales, retomando una agenda que ya habíamos trazado en algún momento», explicó la ministra.

Luego puso de relieve que “la sostenibilidad de los procesos y de las acciones solo se garantiza en la articulación que se pueda generar entre la sociedad civil y los organismos del Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal”. Por eso celebró el espíritu de trabajo compartido entre el Municipio de Caimancito y las comunidades guaraní, para encontrar soluciones conjuntas que sean sostenibles en el tiempo.

Acto seguido, la CPI Margarita Abapillo presentó un resumen de los temas de interés prioritarios para las comunidades, que fueron definidos en reuniones departamentales celebradas oportunamente: Educación Ambiental para la protección de los ecosistemas, la gestión de los residuos, la valorización del patrimonio natural, entre otros ejes de un Plan que contemple la perspectiva intercultural. También expresaron como prioritaria la capacitación en producción orgánica sustentable, el abordaje de los problemas ambientales derivados de la actividad productiva, reflotar un proyecto de “guardianes ambientales”, formación en biodiversidad (flora y fauna) y capacitación en Ley de Bosques.

Como corolario del encuentro, se acordó trabajar en una agenda que ponga en valor estos ejes: gestión del bosque en las tierras de propiedad comunitaria del pueblo guaraní; preservación de la biodiversidad, en especial de la fauna silvestre; espacios de formación para miembros de las distintas comunidades que después aplicarán lo aprendido en el territorio, también se trabajará en la incorporación de la perspectiva de los pueblos en las estrategias de educación ambiental que lleva adelante la provincia, para enriquecer la interculturalidad. En materia de forestación y bosques nativos, se estudiarán alternativas de apoyo, capacitaciones, y asistencias. Lo mismo que se trabajará para informar y asesorar a las comunidades sobre lo que viene haciendo la provincia respecto a la gestión integral de residuos sólidos urbanos y el abordaje ambiental del dengue junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Asuntos Municipales, entre otros actores. Para que puedan ser partícipes activos de estos procesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.