Jujuy: Volver a los museos “el Terry”, una mirada histórica a la cultura del norte del país

Jujuy al día® – El Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” se encuentra en una casa de estilo colonial construida en el siglo XIX, ubicada frente a la plaza principal de Tilcara. Pertenece a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación y es el único espacio cultural del Ministerio de Cultura de la Nación en el territorio jujeño, siendo el Museo Nacional más al norte y más alto del país (2470 mts s.n.m.).

Tiene una ubicación estratégica ya que se encuentra en una región geográfica que tiene frontera con Bolivia y Chile, y porque está en el centro de la Quebrada de Humahuaca, región declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El gobierno nacional adquirió la casa para crear el museo nacional a través de la Ley Nacional Nº 13.491 del año 1948. El Museo fue habilitado de forma definitiva en el año 1966. La colección del museo está compuesta principalmente por obras de José Antonio Terry, producidas durante el período en que vivió en Tilcara, entre los años 1911 y 1936 aproximadamente. Además tiene mobiliario que perteneció a Terry y su esposa Amalia Amoedo y obras de Sotera Terry y Leonor Terry, hermanas del pintor. El director actual es Juan Ignacio Muñoz, designado en el mes de marzo de 2020.

El espacio se encuentra en una casa de estilo colonial construida en el siglo XIX, ubicada frente a la plaza principal de Tilcara

El espacio se encuentra en una casa de estilo colonial construida en el siglo XIX, ubicada frente a la plaza principal de Tilcara

El día 24 de octubre el Museo Nacional Terry abrió el ciclo “Museos Abiertos Al Cielo” de la Dirección Nacional de Museos, con actividades para niños y niñas al aire libre, en la plaza del pueblo de Tilcara. Fue el primer museo nacional en programar actividades presenciales al aire libre luego de la pandemia. Este ciclo continua, con actividades abiertas y gratuitas, en la plaza y en los patios del museo.

Hasta el momento, la historia que se conocía sobre la creación del Museo decía que fue creado a través de un decreto del presidente de facto Pedro E. Aramburu en el año 1956, es decir, en dictadura. Esto implicaba, además, que José Antonio Terry, fallecido en el año 1954, había muerto sin conocer la noticia.

Sin embargo, como resultado de investigaciones realizadas por el equipo del museo en el 2020, descubrimos que el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry no fue creado en dictadura sino durante la democracia, a través de una Ley del Congreso de la Nación en el año 1948, ratificada por el presidente J.D. Perón el 14 de Diciembre de 1953. En ese tiempo, Terry aún estaba vivo y pudo conocer la decisión del Gobierno Nacional de adquirir su casa y su obra. Esto cambia la biografía de Terry, la historia del museo y su identidad.

Durante el mes de diciembre de 2020, el Museo celebró por primera vez este aniversario contando esta historia con un microdocumental y un cuadernillo que reunieron voces de trabajadores del museo, investigadores y habitantes de Tilcara.

Terry nació en Buenos Aires. Pertenció a una elite cultural y social de la época: hijo de Dr. José Antonio Terry Costa y Leonor Quirno Costa. Su padre fue abogado, periodista, financista y un importante político argentino que ejerció como ministro de Hacienda de los presidentes Luis Sáenz Peña, Julio Argentino Roca y Manuel Quintana.

Sordo de nacimiento, Terry se perfeccionó como pintor en Europa y de regreso a Argentina se instaló en Tilcara donde hizo gran parte de su obra, plasmando su mirada de la cultura y los habitantes del pueblo y convirtiendo su casa en un museo. Llegó a Tilcara en 1911 junto a los arqueólogos Ambrosetti y Debenedetti quienes trabajaban en el relevamiento del pucará. Se involucró en la vida social del pueblo al punto que donó los terrenos para la creación del principal club deportivo de Tilcara -el Club Atlético Terry- y fue su primer presidente.

Al igual que su padre, fue un importante referente para la comunidad Sorda argentina fundando la primera asociación de personas Sordas de Agentina la ASAM (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua), de la cual fue presidente durante 25 años. De su biografia emergen valores fundamentales para pensar el museo y pensarnos en este momento como sociedad: poner en el centro a la cultura local, vincularse con la comunidad, cumplir una función social fomentando la integración, la solidaridad y la inclusión.

Durante su carrera, Terry desarrolló principalmente tres temáticas en sus pinturas. Mientras estaba en Tilcara retrataba a los habitantes del pueblo, buscando plasmar los “tipos y costumbres” del noroeste argentino. Durante sus estancias en provincia de Buenos Aires pintaba escenas gauchescas en las que el mate siempre estaba presente.

En sus viajes a Europa se dedicó a las imágenes religiosas y a retratar campesinos italianos y españoles. Las obras de Terry se encuentran principalmente en la colección del Museo Nacional Terry, existiendo también obras que integran colecciones privadas y públicas en distintos lugares del mundo, como el Museo del Prado en España, el Centre Pompidou en Francia, el Palacio de Buckingham en Inglaterra y el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.

Durante el verano 2021, el Museo ofrecerá una colonia artística para niños y niñas del pueblo, funciones de circo y títeres, encuentros de cultura hip hop para jóvenes, talleres de sonido y música, y un encuentro tradicional de arreglos florales, entre otras propuestas.

En este momento se encuentra activa una muestra virtual del artista jujeño Marcelo Tolaba en la web del Museo y está en proceso de producción una retrospectiva de Pedro Molina, un importante artista riojano que realizó gran parte de su obra en Tilcara.

Desde el 20 de noviembre el Museo tiene las puertas abiertas para visitas a las salas donde se encuentra la colección estable con las obras y bienes de José Antonio Terry y familia. Se puede visitar el Museo de martes a domingo de 14 a 18 hs. Se recomienda realizar reserva previa. Todas las actividades se realizan en el marco de los protocolos sanitarios vigentes a nivel jurisdiccional y nacional, que incluyen medidas de higiene y distanciamiento, duración y cupo limitados.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género: "No estás sola, estamos para ayudarte"

Dom Ene 24 , 2021
El Gobierno de Jujuy, a través del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, sigue dando la batalla cultural a la violencia contra la mujer. Jujuy al día® – Ante una urgencia por caso de violencia de género, están disponibles los Centros de Atención Integral a Mujeres en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes