Morales: «No hay desborde epidemiológico y no tomaremos medidas drásticas»

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, aseguró que Jujuy “no está en situación epidemiológica de desborde”, aunque volvió a advertir que este escenario “es precario”. En consecuencia, enfatizó que “no se tomarán medidas drásticas, por lo que se seguirá apostando a la responsabilidad social individual y colectiva”.

“NO PODEMOS AFIRMAR QUE ESTEMOS EN LA SEGUNDA OLA”

Tras subrayar que “nunca bajamos los brazos y no dejamos de buscar casos con operativos puerta a puerta”, Morales precisó que en La Quiaca se confirmaron 118 casos activos. La situación de esta ciudad se volverá a evaluar la próxima semana, tras la adopción de medidas restrictivas que son de público conocimiento.

Además, hizo saber que en oportunidad de la reciente reunión con autoridades nacionales en La Rioja, encaminó gestiones para la apertura del tránsito vecinal fronterizo entre La Quiaca y Villazón, con el propósito de unificar el control en el puente internacional, evitando movimientos clandestinos por 15 pasos detectados.

Continuó apuntando, que en Abra Pampa se registraron 2 casos.

En tanto, en Capital se detectan entre 8 y 10 casos promedio cada día, “lo que permite establecer que no hay una situación de crecimiento en el área metropolitana”, acotó.

Indicó además, que el promedio general de contagios es de entre 35 y 40 casos diarios.

A la luz de estos indicadores, remarcó que “no podemos afirmar que estemos en la segunda ola”.

“No tomaremos medidas drásticas, aún si levanta la curva de contagios”, subrayó el gobernador y consideró que “el modelo de acción aplicado en La Quiaca basado en el toque de queda sanitario y la reducción de la circulación interjurisdiccional, es el que se seguirá”.

En cuanto al testeo, es oportuno consignar que los equipos de Salud a la fecha recorrieron 10.428 manzanas y testearon a 591.188 personas en toda la provincia.

ANUNCIOS

Por otra parte, anunció la adquisición de un lote de 8 ambulancias 4×4, a efectos de fortalecer la red de traslados y derivaciones, como así también mejorar la capacidad de respuesta rápida ante situaciones de emergencia.

También informó sobre la ejecución de un nuevo plan de inversiones para más obras que permitan ampliar y optimizar las capacidades operativas de establecimientos estratégicos del sistema público de salud.

En este sentido, anunció la incorporación de 3 tomógrafos a destinar a los hospitales «San Roque» en San Salvador por ser establecimiento cabecera en la lucha contra el COVID-19, «Arturo Zabala» en Perico con el aporte de Cannava S.E. y de Susques con colaboración de la compañía Exar que donará 300.000 dólares para obras.

Destacó que finalizó la construcción del Centro Regional de Hemoterapia en Alto Comedero, el cual será inaugurado en la primera semana de febrero, estando prevista la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Por su complejidad y tecnología, será el complejo regional más importante del NOA en su tipo”, aseveró Morales.

VACUNACIÓN

En otro orden, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que el pasado miércoles, 20 de enero, comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, alcanzando en la primera jornada 850 aplicaciones. En la presente jornada, se habían aplicado casi 200 dosis al momento de la emisión del informe del COE.

En términos generales, se alcanzó una optimización del 99.5% de vacunación, lo que equivale a casi una aplicación por minuto.

MULTA DE HASTA $1.000.000

Se impulsa la aplicación de multa de hasta $1.000.000 a quienes superen la cantidad de personas habilitadas en reuniones; por tiempo excesivo de realización; participación de personas pertenecientes a grupo de riesgo; y cuando se trate de un funcionario público.

Así lo informó el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, quien además puntualizó que se presentó una propuesta para modificar el Decreto Acuerdo 2075 y permitir eventos sociales y culturales con 100 personas como máximo en espacios públicos o privados, abiertos al aire libre y con accesos públicos, debidamente autorizados por el COE o habilitados por autoridad local con protocolos.

VUELTA A CLASES PRESENCIALES

Se confirmó el regreso a clases presenciales el 17 de febrero el nivel primario y 22 de febrero nivel secundario.

Al respecto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, señaló que se instrumentará un esquema de clases alternadas (día por medio) en zona urbana y todos los días en áreas rurales.

CARNAVAL CON RESTRICCIONES

El carnaval 2021 se desarrollará con restricciones y rigurosos controles.

Están autorizadas las reuniones de solo hasta 20 personas por comparsa.

Desde el 11 de febrero queda sin efecto temporalmente la libre circulación en la Quebrada. Se podrá acceder a esa zona solamente con reserva hotelera. También podrán transitar residentes. “La medida responde a la necesidad de evitar aglomeraciones en zonas de mojones”, explicó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tomógrafo para el hospital "Dr. Arturo Zabala"

Jue Ene 21 , 2021
Cannava S.E. acompaña el fortalecimiento del sistema de salud, aportando un tomógrafo para el hospital de Perico. Jujuy al día® – Con el objetivo de acompañar la estrategia de inversión pública dispuesta por el gobernador Gerardo Morales para aportar en este contexto de COVID-19, desde el directorio de Cannava se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes