Jujuy: Rescatan a un baqueano con la ayuda de un helicóptero sanitario luego de caer a un barranco

Jujuy al día® – Un baqueano que se hallaba grave tras ser embestido por una vaca y caer a un barranco en la zona de Alto Calilegüa, en el este jujeño, fue rescatado esta mañana y trasladado en el helicóptero sanitario de la provincia hasta el hospital de Libertador General San Martín, donde recibió la asistencia necesaria, informaron fuentes de ese centro sanitario.

El paciente, de 31 años, tenía «sus signos estables pero delicado debido a que sufrió traumatismos graves en el cráneo y el hombro”, señalaron las fuentes hospitalarias.

El accidente ocurrió ayer a la tarde cuando el hombre se dirigía hacia Alto Calilegüa, ubicado en el departamento Valle Grande y a más de 200 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, para lo cual debía desplazarse a pie en un camino de difícil acceso típico de los altos valles jujeños.

“Había salido desde el pueblo San Francisco, también del mismo departamento, y para llegar a Alto Calilegüa debía caminar 10 horas por senderos que alcanzan los 2.800 metros de altura”, dijo a  la directora del hospital Oscar Orías, de Libertador, Manuela Cabello.

Según informó, en momentos que transitaba por un camino de herradura fue embestido por una vaca por lo que el hombre cayó a un barranco «de profundidad media aparentemente».

Autoridades sanitarias de Ledesma fueron alertadas de la urgencia anoche y en la mañana de hoy se dispuso el servicio de un helicóptero para el traslado inmediato del paciente.

“Gente que conocía al joven dio parte del hecho ayer a la tarde-noche y el sistema de salud de Jujuy organizó la aeroevacuación con la intervención del Same y profesionales médicos del hospital Orías”, indicó Cabello.

Al llegar al lugar, los rescatistas brindaron al paciente los primeros auxilios y se lo inmovilizó para poder trasladarlo.

El hombre fue internado en el hospital de la ciudad de Libertador a donde ingresó «con presión y pulso estable pero en un estado de obnubilación».

Profesionales del equipo de guardia evaluaron el estado del paciente previa realización de una tomografía computada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: ANMAT recomendó la aplicación de la Sputnik V a mayores de 60 años

Jue Ene 21 , 2021
Jujuy al día® – Desde el lunes las carteras sanitarias de todo el país trabajan para la aplicación masiva de la vacuna rusa en los mayores. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó este mediodía que recomienda la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes