Jujuy: Expectativa de trabajadores de salud ante la inminente recepción de la segunda dosis de Sputnik V

Jujuy al día® – Desde distintos puntos del país, trabajadores de la salud que desempeñan funciones «en la primera línea de batalla», conforme ilustró el Gobierno nacional, se mostraron expectantes ante la inminencia de la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V que recibirán para completar su inmunización contra el coronavirus.

Entrevista a profesionales y demás trabajadores de la salud de cinco provincias: Santa Cruz, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires.

JUJUY

Para Claudia, completar las dosis dará «más protección para seguir trabajando».

La médica jujeña Claudia Acosta (53), la primera mujer de la provincia en recibir la Sputnik V el 29 de diciembre, espera la segunda dosis con expectativas pero a la vez «muy tranquila» y en la confianza de que «hay un buen horizonte» para avanzar con las inmunizaciones tras el arribo al país del segundo cargamento de vacunas.

«Es algo esperanzador el hecho de que a nivel país se pueda concretar este plan y que nosotros podamos concluir con este proceso de completar las dosis» dijo.

Acosta, quien se desempeña como jefa del Servicio de Infectología del Hospital jujeño San Roque, comentó que recibirá la segunda dosis de la vacuna del Centro Gamaleya el próximo miércoles a las 8, dando inicio al cronograma de aplicación.

«Es un buen horizonte contar con las vacunas sobre todo teniendo en cuenta que en Jujuy, particularmente en La Quiaca, están aumentando los casos y eso significa que eventualmente vamos a estar más en riesgo», estimó.

En ese marco, quienes son parte del personal de salud van a estar «un poquito más tranquilos y más protegidos para seguir trabajando y asistiendo a quien más nos necesita.

Por otro lado, indicó que era cuestión de esperar el arribo de las vacunas aunque «en el medio hubo muchos comentarios que por ahí podrían haber puesto en duda la continuidad del plan de vacunación».

«Como decíamos, había un tiempo mínimo y un tiempo máximo y la verdad que los tiempos se están cumpliendo de la manera esperada», concluyó.

SANTA CRUZ

Tono Álvarez, un enfermero «expectante» ante la inminente conclusión de su inmunización

Uno de los enfermeros santacruceños que será vacunado con la segunda dosis de la Sputnik V dijo que se encuentra expectante ante la inminente conclusión de su inmunización, entre otras razones, por la cantidad de infectados y muertos que dijo observar desde su trabajo en la sala Covid del Hospital Regional Río Gallegos.

Luego de que le fuera aplicada la primera dosis de la vacuna producida por el Centro ruso Gamaleya, «la pasé bien en general, apenas (experimenté) algunos dolores 48 horas después de la aplicación de la primera vacuna. Obviamente continúo cuidándome como siempre», aseguró Tono Álvarez.

«En estos días falleció mucha gente conocida. Tengo un amigo de mi edad en terapia intensiva que está grave», dijo, y aseguró que la ansiedad que experimenta pasa también por la salud de «mi viejo, mis suegros, mis tíos, que están en edad de riesgo».

SANTA FE

La ansiedad, un denominador común entre trabajadores santafesinos.

En la ciudad de Santa Fe, los médicos de las áreas críticas de los hospitales públicos y de los sanatorios privados «están todos ansiosos por ponerse la segunda dosis» de la vacuna Sputnik V, según contó el doctor Carlos Zucchella, médico coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen.

Zucchella fue el primer médico de la capital santafesina en vacunarse, el 29 de diciembre pasado, cuando comenzó a nivel nacional el operativo de inoculación.

Ahora, tres semanas después, reveló ante  que las reticencias que algunos profesionales habían planteado respecto de la conveniencia de vacunarse quedaron atrás al confirmar que sus compañeros del área crítica del Cullen y de centros privados «están ansiosos».

«Ya todos en el área crítica del hospital y los sanatorios donde trabajo se vacunaron, y se van a poner la segunda dosis», contó.

Al recibir la primera dosis, Zucchella había afirmado ser «una persona de ciencia» y se había mostrado confiado «en todas las vacunas, no solo en esta (Sputnik V)».

SANTIAGO DEL ESTERO

Elizabeth se muestra «segura y contenta»

«Estoy contenta, segura y teniendo la esperanza de que se cumpla con el objetivo», dijo a  María Elizabeth Sánchez, la primera vacunada de Santiago del Estero ante la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

En ese sentido la enfermera, que trabaja hace 12 años en terapia intensiva del Hospital Independencia, destacó la importancia de la vacunación y anheló que «pueda llegar a cada argentino» y de esa forma se genere la inmunización.

«Después de la primera dosis estuve con mínimos síntomas, algunos de mis compañeros más, pero todos volvimos a la primera línea a seguir trabajando», comentó Sánchez.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Juliana: «Espero la segunda dosis con esperanza y alivio»

La enfermera Juliana Torquati, del Hospital San Martín de La Plata, la primera persona del país en recibir la vacuna Sputnik V que en unos días estará en condiciones de recibir la segunda dosis, detalló el proceso tras la aplicación, y consideró la vacuna un «aliciente» frente al aumento de casos y segunda ola de contagios.

Torquati recibió la primera dosis de la Sputnik el pasado 29 de diciembre «como un regalazo de fin de año», explicó hoy y dijo que, pese a haber tenido algunos de los efectos secundarios, los transitó con tranquilidad.

«A las 40 horas del momento de la aplicación sentí síntomas esperables como efectos secundarios para lo cual estaba preparada e informada sobre esa posibilidad porque además de toda la información que circula desde el Ministerio de Salud de la Nación y los demás organizamos de gobierno, la misma vacunadora te lo informa en el momento previo a ser inoculada», comentó.

Cefalea, cansancio, decaimiento y tendencia al sueño, fueron los «síntomas atribuibles a la vacuna», que percibió la enfermera, lo que determinó tomar Paracetamol. «A las 2 horas con ducha de por medio, ya había sorteado esa sintomatología que en mi caso fue muy leve pero me sirvió para confirmar que la vacuna estaba haciendo su labor a nivel celular», detalló.

No obstante, dijo que no necesitó seguimiento médico, pese a que el servicio de seguimiento está disponible para quien lo necesite, desde el HIGA San Martín de La Plata que es donde ejerce sus funciones como Enfermera de Terapia Intensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Confirman como femicidio un caso en el que se denunciaba falseo de autopsia

Mié Ene 20 , 2021
Jujuy al día® – La investigación por la muerte de Camila Peñalva, cuyo cadáver fue hallado en marzo del año pasado en su vivienda del norte de Jujuy y en diciembre su familia denunció que la autopsia fue «falseada», avanzó con la detención e imputación de su expareja, Roberto Q., […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes