Jujuy: Confirman como femicidio un caso en el que se denunciaba falseo de autopsia

1

Jujuy al día® – La investigación por la muerte de Camila Peñalva, cuyo cadáver fue hallado en marzo del año pasado en su vivienda del norte de Jujuy y en diciembre su familia denunció que la autopsia fue «falseada», avanzó con la detención e imputación de su expareja, Roberto Q., quien quedó acusado de femicidio.

Así lo confirmó la abogada de la familia de la joven, Mariana Vargas, al referirse a la nueva dirección lograda en la causa, después de que denunciaron irregularidades en la actuación del perito oficial y en los resultados del examen cadavérico.

«Hemos logrado la imputación de Q., por lo cual veníamos peleando desde que presentamos el informe de nuestro perito de parte, que descartaba una broncoaspiración por ebriedad, que fue lo determinado inicialmente», contó Vargas.

La letrada agregó que el avance se dio luego de una junta médica realizada el 23 de diciembre último, durante la cual el perito a cargo de la autopsia presentó «fotos que nunca había aportado al expediente», además de sumarse un informe que «llegó sorpresivamente», que indicaba que Camila tenía rastros de un plaguicida, «concluyéndose que la asfixia se produjo por envenenamiento».

En ese marco, es que finalmente se imputó «por homicidio agravado por el vínculo, por uso de veneno y por violencia de género» a Quipildor, quien ya se encontraba detenido desde fines de diciembre, aunque la familia recién fue notificada en la jornada de ayer.

A la par del cambio de caratula, «se ordenaron nuevas medidas de prueba y un examen mental, que es el que obligatoriamente se pide para todos los imputados por un delito», señaló Vargas, quien cuestionó que para dicha diligencia se designó al mismo perito oficial rechazado por la querella.

«Para nosotros se trata de un perito que ha falseado un informe de autopsia. Creemos que no es digno de imparcialidad y va a afectar el debido proceso», sostuvo la abogada, quien agregó que hoy presentaron una recusación contra el mismo.

Como querellantes, contó que también ofrecieron en las últimas horas importantes testigos que esperan se los cite a declarar, en particular «dos a quienes Camila les había planteado que tenía mucho miedo por amenazas de Q. horas antes de su muerte».

Por último, Vargas consideró que este caso marca «un antes y un después en relación a muchas causas archivadas en la provincia, sobre todo en la Quebrada y en la Puna, que han tenido la misma resolución por broncoaspiración».

«Esta es la forma brutal en la que se investiga en Jujuy. Solo el privilegio de tener recursos para contratar un perito de parte es lo que permite acceder a la justicia y eso no puede ser así. Necesitamos un equipo interdisciplinario, independiente de los tres poderes del Estado, que investigue los obstáculos que existen para garantizar justicia, que aseguran impunidad», concluyó.

Camila Peñalva (25) apareció muerta el 5 de marzo del año pasado en su vivienda del barrio Inti Watana en la localidad de Huacalera, distante a 100 kilómetros al norte de la capital jujeña, y desde ese momento los familiares apuntaron como responsable a la expareja, inclusive luego de la autopsia que descartaba un femicidio.

One thought on “Jujuy: Confirman como femicidio un caso en el que se denunciaba falseo de autopsia

  1. No entiendo…… si los familiares de la víctima, se hubieran
    » conformado» con el informe de la autopsia, esta RATA de
    Quipildor, hubiera quedado libre e impune.-
    Ahora, ¿¿ Cómo es que «»después»» del rechazo del primer
    informe,(POR PARTE DE LA FAMILIA ) aparecen MÁS pruebas,
    que llevan a inculpar de forma definitiva, a esta BASURA,???,
    ¿¿¿¿ Y que acciones a tomado la (in-)justicia, contra el forense,
    por su PÉSIMO INFORME,??? ¿¿Cómo es que sigue en su cargo??
    ¿¿ Cómo es que …la misma (in-)justicia NO HA COMENZADO, una
    investigación de oficio, ya que se menciona «»otro casos
    (sospechosamente) similares de broncoaspiración»».
    Es más que EVIDENTE que el perito es:. a)Cómplice en estos casos
    (quizá$ con pe$o$ en el medio) b).. O un perfecto…¡¡ BRUTO,BURRO,
    INCAPAZ, Y/O NEGLIGENTE ¡¡¡Ya tendría que estar SUSPENDIDO
    de su cargo,!!!! y quede a disposición de la (in-)justicia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Avanzan con la aplicación de Sputnik V a mayores de 60 años

Mié Ene 20 , 2021
Será a partir de febrero. Es porque la ANMAT ya recibió los informes técnicos desde Moscú en los que explican que no genera riesgos para la salud de los adultos mayores. Jujuy al día® – El Gobierno nacional avanzará con la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes