Créditos UVA: piden la extensión del congelamiento de cuotas

0
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 40 Second

Jujuy al día® – El colectivo de hipotecados UVA continúa reclamando por los créditos otorgados. Según el decreto 767, a partir de febrero de 2021 las cuotas de los créditos hipotecarios comenzarán a descongelarse y se aplicará un plan de convergencia de un año y medio para compensar los meses de congelamiento.

blank

Las familias estiman que las cuotas aumentarán en un año y medio hasta 190 por ciento.

La integrante del grupo Hipotecados UVA, Gabriela Spatari, contó en diálogo con Las últimas noticias la situación que afrontan mientras esperan definiciones al respecto.

“Somos 105 mil los tomadores de créditos hipotecarios. A esto hay que agregar los préstamos personales y los automotores, que estamos todos en la misma situación, son todos los créditos que están ajustados por inflación”, precisó Spatari.

“Teníamos puestas expectativas en este gobierno porque fue una promesa de campaña bastante clara de que estos créditos eran una estafa y que había que modificarlos, y en el transcurso de todo este año no hubo ninguna solución”, sostuvo.

Además, Spatari explicó que en el mes de diciembre se reunieron con por primera vez por Jorge Ferraresi, el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde le trasladaron la necesidad de una urgente solución al pago de los créditos.

“Patear el problema para gente no es una solución para nadie. Nosotros estamos todo el tiempo pendientes, no tenés una manera de vivir tranquilo y de poder proyectarte, ni de manejar nada”, expresó.

Por último, Spatari contó sobre su situación particular y explicó el salto en el monto del crédito tomado para comprar su casa.

“Me otorgaron el crédito a mediados del 2017 para comprar el 50 por ciento de mi casa. Pedí un millón novecientos mil pesos y hoy debo seis millones. Empecé pagando una cuota de 14 mil pesos y hoy la cuota es de 44 y pico”, relató.

Tomadores de créditos UVA apuntan al gobierno por no resolver su situación

A través de un comunicado, las Familias Hipotecadas UVA, hicieron público que recibieron una comunicación telefónica  del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la cual, les informaron que «desde esa cartera no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA, señalando ahora al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones».

Indicaron que «esta notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación. La decisión llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual, la llamada «Mesa Técnica», iniciada por la ex ministra Ma. Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien nos anunció en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial con las áreas de gobierno con competencia en la materia, y que hoy ante la ausencia de convocatoria NO se avanzó en una solución a nuestra problemática».

«La situación de sobreendeudamiento de los #HipotecadosUVA no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos  ACUMULADO un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad. La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario», expusieron.

Desde la organización que nuclea a quienes tomaron ese tipo de financiación, atada al índice inflacionario, añadieron que «los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política».

«El Estado tiene la responsabilidad, por lo anteriormente hecho y la obligación, de proteger al ciudadano ante cláusulas abusivas y la usura desmedida, para que podamos afrontar nuestro compromiso de pago», insistieron.

«Durante la campaña electoral, el Frente de Todos, consideraba que nuestra lucha era genuina y justa. Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones, como si las entidades y el Estado no fuera responsable de garantizar nuestros derechos. Necesitamos que retome el Estado una mirada que proteja el Derecho a la Vivienda por sobre los intereses financieros. El valor de la palabra exige, no sostener este sistema de usura que somete a más de 105 mil familias argentinas. Hacer justicia es representar al trabajador/a y brindar posibilidades de desarrollo. Desde el colectivo, solicitamos cumplan la función para la que fueron creados y protejan nuestras viviendas únicas, y de ocupación permanente:

a) Exigimos congelamiento del calor UVA,  que frene la deuda usuraria, hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente

b) Reestructuración de la deuda, para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.

c) Suspensión de las ejecuciones hipotecarias.

d) Prohibición de la Securitización de los créditos.

Es hora de que todo el arco político, en su conjunto, haga un esfuerzo compartido con los trabajadores y cumpla sus promesas de campaña, gestionando medidas que eviten el sacrificio constante que hacemos los sectores más vulnerados por el sistema financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.